COLEGIACIÓN/ La Cumbre Médico Enfermera, organizada por la OMC y el CGE, reunió en Madrid a más de 1.600 representantes de todo el mundo

br

La ministra de Sanidad eludió referirse a la colegiación obligatoria, aunque aseguró que defenderá las especificidades de ambos colectivos

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció la presentación de una proposición no de ley en el congreso para que el gobierno la contemple

| 2011-04-20T15:42:00+02:00 h |

ESTHER mARTÍN DEL CAMPO

Madrid

La atenta mirada de los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González-Jurado, durante el discurso de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la Cumbre Médico Enfermera para garantizar la seguridad de los pacientes no logró arrancar el compromiso directo de la ministra por preservar la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios de la administración pública.

Con el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid a rebosar, Leire Pajín subrayó que es partidaria de “trabajar para acrecentar la fortaleza institucional” de médicos y enfermeros, y aseguró que poner en valor y defender la prestación insustituible de las profesiones sanitarias y su caracter específico es una de las líneas estratégicas del ministerio, una idea que, aseguró, defenderá en cuantos debates se presenten. Tanto es así que Pajín, que destacó las numerosas iniciativas en las que OMC y CGE trabajan en colaboración con el ministerio, pretende incrementar la colaboración institucional para afrontar los retos del sistema sanitario de manera conjunta.

Su postura, calificada por González-Jurado como “políticamente correcta”, deja entrever un desenlace poco favorable para las demandas de médicos y enfermeros, que podría conocerse en las próximas semanas.

Ambos presidentes abogaron, una vez más, por la autorregulación de los profesionales y la colegiación obligatoria. De no ser así, reiteraron, España sería uno de los pocos países desarrollados en los que el empleador es el responsable de velar por la buena práxis de los profesionales sanitarios.

En lo que los presidentes han venido a calificar como un “hito histórico” que selló ante más de 1.600 asistentes una alianza entre ambas profesiones, González-Jurado se desmarcó de las críticas de quienes demandan colegios “más atractivos”: “No queremos ser ‘simpáticos’, nuestra intención es seguir siendo molestos para los malos profesionales “, aseveró.

Mientras Rodríguez Sendín ensalzaba el papel de las entidades, admitiendo ante la ministra que existen debilidades que tratarán de detectar y mejorar si cuentan con el respaldo institucional.

Médicos y enfermeros también recibieron el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, que en un discurso con un claro sello de su coordinadora de Participación Social, Ana Pastor, presente en la cumbre, defendió la colegiación obligatoria de las profesiones sanitarias y anunció la presentación de una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a que materialice esta medida. La idea fue también reforzada por el presidente de los médicos, que recordó el compromiso de Rajoy de revocar la hipotética norma, según les trasladó en su primera reunión, si llega a ser presidente del gobierno.