Premios BiC
e.P. Madrid | jueves, 14 de mayo de 2015 h |

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que en Euskadi se tratará a “todos” los enfermos de hepatitis C con los nuevos medicamentos para esta patología, pero que los tratamientos se están haciendo de forma “escalonada”, priorizando a los pacientes más graves. Además, ha anunciado que de las 2.500 personas afectadas por la enfermedad en Euskadi, ya se han ofrecido estas nuevas terapias a 757 millones de euros, lo que supone un gasto de veinte millones de euros.

Darpón ha ofrecido estas explicaciones en una rueda de prensa celebrada poco después de que las plataformas vascas de afectados por esta enfermedad hayan denunciado que Euskadi se encuentra “a la cola” del Estado español en el uso de estas terapias, que curan un 90 por ciento de los casos de esta patología pero que tienen un elevado coste económico.

El consejero ha asegurado desconocer el número de personas que están siendo tratadas con estos medicamentos en otras comunidades autónomas, aunque ha reconocido que habrá “muchas” en las que se estará atendiendo a “menos” enfermos con estos medicamentos, y que habrá “algunas” en las que se hayan ofrecido más tratamientos.

De todas formas, ha destacado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha ofrecido ya estas terapias a 757 de los 2.500 pacientes diagnosticados con hepatitis C en Euskadi. Estos tratamientos han costado veinte millones de euros, por lo que Darpón ha lamentado que se critique a su departamento por supeditar el uso de estos tratamientos a criterios “económicos”.