TRANSFERENCIAS

br

| viernes, 03 de junio de 2011 h |

REDACCIÓN

Madrid

El País Vasco asumirá las competencias en materia de la sanidad penitenciaria según el acuerdo alcanzado el pasado 26 de enero y cuyos detalles se han cerrado recientemente en la comisión bilateral del Gobierno y el PSOE con el PNV.

Será ésta la segunda comunidad —después de Cataluña— en activar la transferencia de un servicio dependiente del Ministerio de Interior y que sigue, seis años después de la aprobación de la Ley de Cohesión y Calidad, en manos de unas autonomías que, como viene denunciando la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, hasta ahora han mostrado “escaso interés” y “voluntad política” en llevarla a cabo (ver GM nº 326).

Galicia podría ser la siguiente en seguir sus pasos. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dejado la puerta abierta a este traspaso contenido en el Estatuto dado el interés mostrado por la comunidad.

Además de estas regiones, sólo Navarra, Aragón y Andalucía avanzaron en el proceso dentro de los grupos de trabajo creados en 2009 por Instituciones Penitenciarias para armonizar el traspaso y coordinar los servicios sanitarios pero no llegaron a profundizar en su consecución.