gestiÓN/ En año y medio se han atendido más de dos millones de consultas telefónicas

br

Redacción Madrid | viernes, 13 de julio de 2012 h |

Cada jornada, los médicos, pediatras y enfermeras de atención primaria del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) atienden una media de 5.866 consultas telefónicas, que representan el 19 por ciento de la actividad del servicio. Apenas un año y medio después de la puesta en marcha del proyecto Osarean, el número de consultas telefónicas en el primer nivel asistencial ha superado los dos millones, lo que ha evitado desplazamientos al centro de salud que pueden resolverse por teléfono, con el consiguiente ahorro en costes laborales, tiempo, horas lectivas perdidas, etc.

El tipo de gestiones que suelen realizarse habitualmente a través de esta vía son las consultas de resultados de análisis o la suspensión de tratamientos farmacológicos para la realización de pruebas, así como otras dudas sobre la preparación de estas últimas.

Esta herramienta también se abre paso poco a poco en atención especializada. En lo que va de año se han realizado 120.000 consultas telefónicas, frente a las 71.000 que se contabilizaron a lo largo de todo el año pasado. Además, los profesionales de primaria y especializada han realizado 600 interconsultas no presenciales para compartir información e intercambiar opiniones sobre pacientes comunes.

Consejo sanitario

Dentro de la apuesta por reducir la presión asistencial en Osakidetza, el denominado “consejo sanitario” también ha ganado peso. En año y medio se han superado las 117.000 consultas a enfermeras y médicos.

En adelante, estas consultas también se podrán realizar a través de las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles (Apple y Android), que pueden descargarse de forma gratuita en la página web de Osakidetza. Con esta herramienta también será posible pedir cita previa. No en vano, en este primer semestre se han concertado dos millones de citas por teléfono o Internet.