Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 30 de septiembre de 2015 h |

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido una opinión positiva que recomienda la autorización de comercialización de blinatumomab en adultos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores B con cromosoma Filadelfia negativo y con la enfermedad en situación refractaria o en recaída. Blinatumomab (Blincyto, de Amgen) es la primera validación clínica de la plataforma biespecífica conectora de células T, un novedoso enfoque que puede ayudar al sistema inmunitario del propio organismo a luchar contra la leucemia.

“Los pacientes con leucemia aguda linfoblástica que sufren una recaída tienen muy mal pronóstico con las quimioterapias disponibles hasta ahora,” asegura José María Ribera, Jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. “Entre las estrategias de inmunoterapia destinadas a estimular el sistema inmunitario del paciente desarrolladas con éxito destaca blinatumomab por su eficacia. La opinión favorable del CHMP es un motivo de gran satisfacción en base a los resultados esperanzadores obtenidos en los diversos ensayos clínicos efectuados con blinatumomab, en los que varios hospitales españoles han tenido el privilegio de participar”, asegura Ribera.

Ahora la Comisión Europea revisará las opiniones positivas del CHMP y, si las respalda, este fármaco obtendrá autorización para comercializarse en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Lichtenstein y Noruega.