| lunes, 04 de octubre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Impresiona el progreso de la oftalmología española. Por eso quiero resaltar las menciones honoríficas que reciben diariamente los doctores Borja Corcostegui, Joaquín Barraquer y Jorge Alió. El Dr. Corcostegui, director del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, acaba de ser nombrado miembro de honor de la Retina Society, una de las sociedades oftalmológicas más antiguas y prestigiosas del mundo, que cuenta con un grupo selecto de socios, formado por 3.000 oftalmólogos, en su mayoría norteamericanos.

El Dr. Barraquer, por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), que le ha entregado el Premio Mayores en Acción 2010 en la categoría de Ciencias e Investigación. Entre otras acciones, descubrió en 1957 la de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana y desarrolló la técnica de la “zonulolisis enzimática”, que facilitó la extracción intracapsular o total de la catarata. Y, finalmente, el Dr. Jorge Alió, catedrático de la especialidad en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, por haber homologado científicamente y con precisión clínica, basada en la investigación permanente, la Corporación Oftalmológica Vissum.

Sin embargo, lo que ha sorprendido esta semana ha sido la puesta en escena, y sobre todo la inquietud, del presidente de todos los médicos, el Dr. Rodríguez Sendín, en su inquietud por cómo debemos dar los facultativos las “malas noticias”.

También fue relevante estos días la ponencia en la Fundación Bamberg del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, quien dijo que en la Comunidad de Madrid trabajamos para mantener un sistema sanitario de vanguardia, por lo que estamos aplicando nuevas fórmulas de gestión para asegurar su sostenibilidad. Estas fórmulas de gestión parten de un modelo en donde el ciudadano es el centro del sistema, en su calidad de paciente. Un modelo en el que libertad de elegir es la piedra angular, ya que una sanidad realmente orientada al paciente sólo es posible cuando éste tiene la libertad de elegir el centro sanitario donde quiere ser tratado y el profesional que quiere que le atienda. Por ello, la Comunidad de Madrid, al impulsar la libre elección, apuesta por la libertad como elemento de mejora de la Sanidad.

Para Lasquetty a partir del 15 de octubre los madrileños podrán elegir libremente el médico de familia, pediatra y enfermera así como el centro de salud de atención primaria al que quieran acudir. Se pretende facilitar el ejercicio de la libre elección, dotando a los centros sanitarios de las tecnologías informáticas adecuadas así como la accesibilidad de los ciudadanos a través de la citas en los centros de salud a través de Internet. Garantizar la calidad del proceso, asegurando la unificación de la información administrativa (identificación única de pacientes) y la visibilidad de la información clínica del paciente. Tela marinera. Menos mal que estamos preparados.

Y cuando creíamos que teníamos de todo aparece Conbriza (bazedoxifeno) aprobado por la Aemps para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Once años después del desarrollo de la última opción terapéutica en la clase de los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés), la compañía Pfizer ha presentado Conbriza (bazedoxifeno), un SERM de nueva generación que está indicado para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo incrementado de fracturas.

La nueva generación de SERM, representada por bazedoxifeno, ofrece una nueva opción terapéutica a las mujeres que presentan un riesgo de fractura tras la menopausia, demostrando su eficacia en el aumento de la densidad mineral del hueso y en la reducción del riesgo de fracturas vertebrales, y en pacientes de alto riesgo también en la reducción de fracturas no vertebrales. Asimismo, su buen perfil de seguridad a nivel del endometrio y de la mama, y su ausencia de efectos secundarios relevantes favorecen la adherencia del paciente al tratamiento.

Para el doctor Santiago Palacios, director de Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, “los SERM son una buena opción terapéutica para la mujer con osteoporosis reciente al actuar como agonistas o antagonistas de los receptores estrogénicos, dependiendo del tipo de células y tejidos”. Para la doctora Carmen Valdés, coordinadora nacional del Grupo de Osteoporosis de Semergen, “los SERM, además de mostrar eficacia en la prevención de fracturas, ofrecen ventajas extraesqueléticas que protegen de los desequilibrios derivados de la menopausia”. Es lo que hay.