ENTREVISTA/ Advierte del riesgo de despedir enfermeros

br

Juan pablo ramírez Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian, ha dejado una advertencia clara en su paso por España: una plantilla insuficiente de enfermeros supone más riesgos de mortalidad y morbilidad. Shamian mantuvo una reunión el pasado martes con la ministra de Sanidad, Ana Mato, en un acto organizado por el Foro de la Profesión Enfermera que integra al Consejero General de Enfermería y al sindicato Satse.

Pregunta. Tras su experiencia como vicepresidenta de un hospital en Canadá decidió que no había que reducir la plantilla de enfermería, ¿qué medidas deben tomarse en pro de la eficiencia?

Respuesta. Debemos lograr que los órganos de gestión y el personal estén involucrados en todo el proceso. Recuerdo que en el área de cirugía debía reducir cinco enfermeros. Estos presentaron un plan con medidas de ahorro que no implicaban despidos. Lograron importantes mejoras evitando generar desperdicios. Sólo se abría y utilizaba lo que realmente era necesario en cada momento. Si yo como vicepresidenta del hospital le hubiera pedido esto al jefe de cirugía no lo habría aceptado, pero sí escuchó a las enfermeras.

P. Canadá ya atravesó una situación parecida a la de España en los años 90, ¿qué consecuencias extrajeron?

R. Canadá se encontraba en sanidad entre los cinco primeros países de la OCDE. El sistema canadiense es el sexto más caro pero los resultados que se obtienen se encuentran entre los más bajos. Esto es resultado de lo que ocurrió en los 90.

P. ¿Cuánto tiempo puede tardar un sistema sanitario en salir de una situación como esta?

R. Si se han producido malas decisiones políticas, nunca se recuperarán. Si todos los fondos se dedican a las unidades de agudos y no se hace una reforma orientada a potenciar la atención primaria y la prevención, los resultados serán realmente escasos.

Pregunta. España cuenta con una baja ratio de enfermeras por habitante con respecto a la Unión Europea, ¿qué riesgos supone?

Respuesta. La evidencia científicas y los estudios realizados en los países de la OCDE demuestran que si la plantilla de enfermeros es insuficiente, los riesgos de mortalidad y morbilidad son superiores.

P. Uno de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y el Foro de la Profesión es la prescripción enfermera, ¿qué opinión le merece esta medida?

R. Las enfermeras tienen el conocimiento para prescribir. Esto se traduce en una mayor capacidad de reacción para resolver los problemas que puedan surgir a los pacientes. En países como Irlanda, donde se hace desde hace 10 años, están realizando un excelente trabajo y los índices de satisfacción de los pacientes son altos. Existen casos en que los enfermos deben aguardar con dolor a la llegada del médico y si las enfermeras pueden prescribir les proporcionan una mejor atención, además de aliviarse ese dolor.

P. ¿Debe darse una formación complementaria a los enfermeros para prescribir?

R. Entiendo que los graduados recientes en España ya cuentan con formación en farmacología. Es posible que los que se hayan formado en un plan de estudios anterior no los tengan y por tanto los tienen que recibir. Somos profesionales y hacemos aquello para lo que tenemos conocimientos y habilidades y si tenemos alguna carencia en este sentido tendremos que mejorar nuestra formación.

P. Existe una media de 759 enfermeros en los países de la OCDE por cada 100.000 habitantes, ¿es suficiente?

R. Depende del estado de la salud de la población. Se trata de una media. Con una población envejecida con enfermedades crónicas se necesitarán más profesionales. En países con un buen sistema de Atención Primaria las necesidades serán diferentes. En cualquier caso esta cifra es una buena meta para España.