| jueves, 05 de septiembre de 2013 h |

“Gracias a la investigación en el mieloma múltiple (MM), se ha conseguido una interpretación biológica y clínica mucho más profunda respecto a los conocimientos disponibles hace solo pocos años. Los resultados de los ensayos clínicos iniciados en los primeros años de la década de 2000 forman ya parte del estándar terapéutico, con resultados que en ocasiones duplican los obtenidos en los años noventa”. Con esta frase enfatizaba Juan José Lahuerta, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro del Grupo Español del Mieloma Múltiple (Pethema/Gem), lo mucho que se ha avanzado en el conocimiento y en el tratamiento de esta patología en los últimos años. Así, destaca Lahuerta, aunque académicamente el MM aún se siga considerando una enfermedad incurable, la realidad es que “lo cierto es que existen ya datos preliminares que sugieren la posibilidad del control a muy largo plazo y la esperanza de que algunos de nuestros pacientes actuales puedan aspirar a la curación, aunque conocer esta realidad exigirá muchos años de observación”.

Buenas noticias que coinciden con la celebración del 2º Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este jueves 5 de septiembre bajo el lema ‘Pequeños pasos en mieloma, grandes avances frente al cáncer’, con el objetivo de “dar mayor visibilidad a los afectados por este tipo de cáncer hematológico y concienciar a la sociedad de la existencia de esta patología, así como compartir nuestra experiencia, ayudar a pacientes y familiares que necesitan apoyo tras el diagnóstico y trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por mieloma”, explica Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).

Una fecha en la que, además de destacar los resultados en investigación, muchos de ellos gracias al Pethema/Gem y que han motivado cambios en los estándares de tratamiento en los últimos años, también se ha subrayado la importancia de la información en esta patología. “Desde la asociación, consideramos que la información útil y de calidad es fundamental para afrontar la enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida”, explica Víctor Rodríguez, vicepresidente de AEAL. Con este objetivo, añade, “desde la asociación hemos programado una jornada para pacientes sobre mieloma y otros aspectos relacionados con la enfermedad y hemos lanzado una página web (www.aeal.es/diamm2013) en la que los pacientes y familiares tienen a su disposición guías informativas sobre el mieloma y tratamiento”, indica Rodríguez.