José A. Rodríguez Ámsterdam | viernes, 10 de octubre de 2014 h |

Pablo de la Cueva, del Hospital Infanta Leonor de Madrid

Son muy relevantes los ensayos que nos acercan a nuevos fármacos biológicos”

Lluis Puig, del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Es fundamental mejorar la calidad de vida del paciente con psoriasis, no sólo el blanqueamiento”

Los inhibidores de la interleuquina17-A (IL-17A) se confirman como una de las grandes esperanzas de los dermatólogos para el tratamiento de la psoriasis. La reciente irrupción de las terapias biológicos supuso una revolución en el tratamiento de muchos pacientes que sufren psoriasis moderada o grave. A pesar, además, de la buena eficacia de los fármacos sistémicos tradicionales, los especialistas necesitan ampliar su arsenal terapéutico para combatir esta enfermedad en aquellos pacientes que no logran beneficiarse ni de los medicamentos biológicos ni de los sistémicos. De ahí la importancia de los nuevos datos positivos sobre los inhibidores de la IL-17A presentados en el 23o Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología, celebrado en Ámsterdam. En esta línea, se presentaron nuevos análisis de datos de fase 3 que demuestran la consistente eficacia de AIN457 (secukinumab) para blanquear la piel con psoriasis al margen de la gravedad de los pacientes al inicio del tratamiento. Además, según estos nuevos análisis, hay una relación positiva significativa entre el blanqueamiento total o casi total de la piel y la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con psoriasis. También se comentaron los resultados de un estudio centrado en ixekizumab, randomizado y realizado con 142 pacientes que padecían psoriasis de moderada a severa, 39 de los cuales también sufrían artritis psoriásica, una de las manifestaciones más graves e invalidantes de la enfermedad. Entre estos últimos pacientes, los que recibieron 75 o 150 mg de ixekizumab durante 16 semanas experimentaron una reducción significativa del dolor articular en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Asimismo, los pacientes que consiguieron una mejoría superior o igual al 75 por ciento del PASI basal lograron a su vez una reducción todavía mayor del dolor.

“Aún no hay una molécula que cure a todos los pacientes de todas las lesiones, así que son muy relevantes los ensayos que permiten estar más cerca de disponer de nuevos fármacos biológicos”, explicó Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y vicepresidente de la sección centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. La eficacia de los nuevos fármacos biológicos en desarrollo se aproxima al PASI 90 o 100, es decir, el blanqueamiento casi total o total del paciente. Otro de los trabajos presentados estaba enfocado en las manifestaciones de la psoriasis en las uñas y el cuero cabelludo que, tradicionalmente, siempre han sido difíciles de tratar. Además, la psoriasis en el cuero cabelludo es muy molesta debido a los intensos picores que provoca. En este análisis se comparó la eficacia de brodalumab con respecto a placebo en 145 pacientes con una puntuación PASI igual o superior a 12 y una afectación como mínimo del 10 por ciento de la superficie corporal. Los resultados muestran que los pacientes que recibieron una dosis más elevada de brodalumab (210 mg) reportaron una reducción mayor en el índice de gravedad de la psoriasis ungueal (47,3 por ciento) y el cuero cabelludo (94,5 por ciento).

Todavía en el campo de la psoriasis, uno de los retos de los especialistas es disponer de herramientas que permitan medir con más objetividad y precisión la calidad de vida de los pacientes y, por tanto, su grado de mejoría o de empeoramiento. “Es importante lograr el blanqueamiento del paciente, pero también que mejore la percepción que tiene de su calidad de vida”, señaló Lluis Puig, director del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona. En este sentido, este especialista destacó un estudio realizado por el dermatólogo canadiense Yves Poulin que demuestra que cuando un paciente empeora en la puntuación PASI, la reducción de la calidad de vida es mucho más acusada que el incremento de calidad de vida que se produce cuando se incrementa en el mismo porcentaje la puntuación PASI.

Por otro lado, Puig recordó que en los próximos años se espera que lleguen nuevos biosimilares, ya que empezarán a caducar las patentes de varios medicamentos biológicos. Entre otras ventajas, “serán más baratos y no necesitan tantos estudios para ser aprobados como los biológicos”. De todas formas, como señaló De la Cueva, “la complejidad de estos fármacos obliga a ser cautos todavía en cuanto a su eficacia”.

Regeneración capilar y tatuajes

Nuevas herramientas permiten ofrecer mejores soluciones a los pacientes que han perdido cabello debido a quemaduras o radioterapia. Como comentó Coen Gho, del Hair Science Institute, “ahora se sabe que las células madre del cabello están situadas en los lados de las raíces del cabello, no en la base de la raíz”. Por tanto, sólo es necesario emplear esas partes del cabello que contienen las células madre. Asimismo, comentó los buenos resultados de los nuevos aparatos que permiten la extracción automática de las raíces de los cabellos. Según este especialista, “se pueden extraer 500 cabellos en 30 minutos y, muy importante, preservar la zona donante, lo que posibilita que se pueda utilizar para futuros tratamientos”. Un factor muy relevante para personas que han sufrido quemaduras o la pérdida de cabello por radioterapia y necesitan sucesivas intervenciones.

Por su parte, Jorgen Serup, del Hospital Universitario de Copenhague, alertó de los peligros de los tatuajes. Aunque aseguró que no está demostrado que los tatuajes estén relacionados con la aparición de cáncer, “pueden causar infecciones y alergias severas que, en algunos casos, obligan a amputar extremidades y han provocado la muerte de algunos pacientes”.