Gaceta Médica Barcelona | viernes, 22 de julio de 2016 h |

La 21 edición de la Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2016), celebrada en Durban (Sudáfrica), ha sido testigo de la presentación de nuevos datos sobre la eficacia de la Profilaxis Pre-exposición (PrEP) para prevenir el contagio por VIH. En concreto, se han expuesto los datos finales del Partners Demonstration Project, un ensayo abierto sobre la eficacia de combinar PrEP con el tratamiento antirretroviral en parejas heterosexuales, serodiscordantes, naïves al tratamiento y de alto riesgo de contagio de Kenya y Uganda. Los resultados muestran que el riego de transmisión se reduce un 94 por ciento.

En este estudio han participado 1.013 parejas. Solo se administró PrEP (Truvada, compuesto por tenofovir y emtricitabina y desarrollado por Gilead Sciences) a las personas VIH-negativas cuando su pareja (VIH-positiva) hubiera estado recibiendo tratamiento antiretroviral durante seis meses. Finalmente, el tratamiento se prolongó durante 24 meses. La supresión viral (menos de 400 copias/ml) se logró en el 90 por ciento de los pacientes. Cabe señalar que los modelos realizados en enero del presente año predecían 63 infecciones por VIH (tasa de incidencia del 5,1, 95 por ciento CI 3.9-6.4). Pero, como destacó uno de los autores del trabajo, Jared Baeten, de la Universidad de Washington, únicamente se han producido 5 infecciones (tasa de incidencia del 0,3, 95 por ciento CI 0.1-0.7).

Expansión de la PrEP

Por su parte, Linda-Gail Bekker, presidenta electa de la International AIDS Society e investigadora principal en el Desmond Tutu HIV Centre, puso el énfasis en la necesidad de seguir aunando esfuerzos para que la PrEP sea una realidad para el mayor número de personas que se puedan beneficiar de ella. “Si la Conferencia Internacional del Sida del año 2000 fue el comienzo de un movimiento para que los tratamientos contra el VIH se expandieran al mundo desarrollado —señaló Linda-Gail Bekker—, estoy convencida de que un día miraremos atrás y diremos que esta conferencia fue el inicio de la era de la Profilaxis Pre-exposición”.