Investigación/ Científicos españoles diseñan un innovador test in vivo que permite detectar la hipersensibilidad a amoxicilina

br

| viernes, 18 de noviembre de 2011 h |

Científicos españoles han conseguido desarrollar una novedosa prueba diagnóstica para determinar las posibles alergias a antibióticos del grupo de las penicilinas, los antibióticos más frecuentemente implicados en este tipo de reacciones.

El objetivo de este estudio, publicado en “The Clinical & Experimental Allergy”, fue comparar el kit DIA-AX —que es como se llama el nuevo test— con la forma inyectable (INJ-AX) en los pacientes que tienen demostrada una hipersensibilidad hacia la amoxicilina (AX) por el uso del anticuerpo IgE.

Y las conclusiones muestran que la DIA-AX es equivalente a INJ-AX, en términos de la respuesta positiva in situ inducida en la piel, así como con las pruebas in vitro inmunoquímicas y biológicas, por lo que puede ser utilizado en el diagnóstico de reacciones de hipersensibilidad inmediata.

Así lo confirma el investigador Miguel Blanca, coordinador de la Red Nacional para el Estudio de las Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos, del Instituto de Salud Carlos III (Riraaf), que asegura que “con este novedoso kit de diagnóstico es probable que el uso de la penicilina como reactivo en las pruebas alérgenas sea sustituido por este nuevo compuesto, DIA-AX”.

Como recuerda Blanca, “las reacciones más frecuentes y más estudiadas, son las mediadas por anticuerpos IgE y los fármacos implicados en estas reacciones son los antibióticos betalactámicos (BL)”. En las últimas décadas se ha producido una disminución significativa (del 77,7 por ciento al 22,1 por ciento) en la sensibilidad de las pruebas cutáneas cuando se utilizan determinantes de bencilpenicilina, BPO-PLL (bencilpeniciloil-polilisina) y MDM (mezcla de determinantes menores). “Esto es debido —añade— a que la bencilpenicilina ha dejado de ser el betalactámico más prescrito en todo el mundo, siendo sustituido de forma progresiva por la amoxicilina (AX), fármaco al que están expuestos millones de personas en todo el mundo.”

50.000 pacientes al año

En nuestro país existen unidades especializadas ubicadas en diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud con gran experiencia en la evaluación de este tipo de reacciones, que pertenecen a los servicios de Alergología, en donde se estima que se evalúan más de 50.000 pacientes al año, siguiendo protocolos validados por comités de expertos europeos.

Con la producción de este kit, Por otra parte, el investigador Antonino Romano subraya que “los hábitos de prescripción de antibióticos betalactámicos están sometidos a cambios, siendo la combinación AX-ácido clavulánico (AX-CLV) y las cefalosporinas los que han experimentado un mayor incremento”. Así, continúa, “se han descrito reacciones selectivas y reconocimiento IgE a ambas estructuras. Estos cambios han implicado una disminución en la sensibilidad de los diferentes métodos diagnósticos, pruebas cutáneas y métodos in vitro, lo que implica que para realizar un correcto diagnóstico sea necesaria la realización de pruebas de administración controlada.”

Las pruebas de la piel con amoxicilina son necesarias para el diagnóstico inmediato de posibles reacciones de hipersensibilidad a este b-lactámico. El compuesto comercial DIA-AX, desarrollado por el laboratorio Diater (el único laboratorio a nivel mundial proveedor de este producto), está ya disponible para las pruebas cutáneas in vivo y ha hecho posible que se implante un nuevo kit, mucho más afectivo, a través de la actualización del anterior que usaba la penicilina como compuesto reactivo.

Nuevos productos

Diater se convierte en el único laboratorio a nivel mundial proveedor de este producto, liderazgo que la va a permitir en un futuro incluir nuevos productos diagnósticos en el campo de reacciones alérgicas a medicamentos. Este servicio está siendo reconocido y agradecido por numerosos centros especializados porque viene a llenar y mejorar un vacío que existía desde hace años en la evaluación de esta patología.