juan pablo ramírez Madrid | viernes, 12 de septiembre de 2014 h |

El ejercicio 2014 ha supuesto un parón en la evolución negativa del gasto sanitario en las comunidades autónomas. La suma de los presupuestos de las consejerías de salud y las partidas destinadas a recursos humanos presentan un estancamiento con respecto al año pasado que viene a romper la tendencia iniciada en 2010, año en el que las autonomías registraron sus picos más altos de gasto. Pero la situación está lejos de remontar, según se pone de manifiesto en el ‘Análisis del presupuesto sanitario 2014’, que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.).

Entre 2009 y 2014 —ejercicios que analiza el estudio— todas las comunidades presentan retrocesos en sus presupuestos sanitarios. 12 de las 17 regiones registran recortes en sus fondos anuales que superan el cinco por ciento. Estos recortes han dejado huella en el capítulo 1, que recoge los gastos de plantilla. En recursos humanos son 12 las autonomías que han reducido sus partidas de personal; nueve de ellas lo han hecho por encima del cinco por ciento.

En este periodo, Extremadura, Cataluña y La Rioja son las tres regiones que presentan mayores rebajas en la partida de recursos humanos. La primera de ellas ha reducido su gasto en personal un 14,3 por ciento, hasta situarlo cerca de los 747 millones de euros. La Generalitat ha recortado en este área un 12,6 por ciento y La Rioja un 12,3 por ciento. Precisamente, esta región es la segunda que ha registrado un mayor retroceso en su presupuesto sanitario, con una caída del 22,4 por ciento, a pesar de la ligera subida lograda este año.

Sólo le supera Extremadura, con una decrecimiento del 23 por ciento. En el tercer lugar, se encuentra Andalucía, con un 16,5 por ciento menos que en 2009. Tras estas tres comunidades, se sitúan Castilla-La Mancha y Aragón. La comunidad manchega ha aplicado una reducción del gasto en salud del 16 por ciento, mientras que Aragón lo ha hecho en un 14,5 por ciento. Los resultados de 2014 presentan cambios con respecto a al informe del sindicato de 2013. Castilla-La Mancha y Aragón ya no figuran entre las tres regiones con mayores ajustes en términos porcentuales, debido a los mayores recortes introducidos en Extremadura y La Rioja.

Cinco regiones gastan más en plantilla

Sólo cinco comunidades autónomas han logrado aumentar la inversión destinada a su plantilla durante este periodo. El mayor incremento aparece en Baleares, que presenta un crecimiento del 33 por ciento en este periodo, aunque, según explican desde CC.OO., este crecimiento responde a la incorporación de personal de otras centros sanitarios que en años anteriores no se habían incluido en capítulo 1.A pesar de los recortes globales, le siguen Castilla-La Mancha que presenta un auge del 3,25 por ciento; Castilla y León, con un 2,77 por ciento; País Vasco, con un 2,22 por ciento, y Murcia, con un dos por ciento.

A pesar de la mayor aportación, País Vasco es la única del quinteto que ha incrementado su plantilla desde 2012, primer año en que se tienen datos de todas las administraciones regionales. En este periodo, el Gobierno vasco ha incrementado su plantilla sanitaria, con un crecimiento del 1,27 por ciento. Sólo otra región presenta un comportamiento similar. Cantabria ha aumentado el personal un 2,9 por ciento, mientras que el gasto en personal ha crecido un 1,6 por ciento entre 2012 y 2014.

Pérdida de empleo

En estos años, se han perdido 19.264 puestos de trabajo en las instituciones sanitarias de las comunidades autónomas, lo que supone un retroceso del 3,88 por ciento. CC.OO. advierte en su informe que la cifra podría ser incluso mayor. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la institución que recaba los datos, no incluye a los trabajadores con contratos inferiores a seis meses de duración. En los últimos ejercicios, estas incorporaciones por tiempo reducido se han convertido en una práctica habitual en la mayoría de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, como puso de manifiesto recientemente la Organización Médica Colegial (OMC) tras desvelar los datos de paro sumergido en España (ver GM nº524).

La mayor reducción de la fuerza laboral en términos porcentuales se ha producido en Castilla-La Mancha, la segunda comunidad que más ha aumentado su gasto en personal. Desde 2012, la región que preside María Dolores de Cospedal ha disminuido su plantilla en un 8,41 por ciento, lo que supone 2.275 puestos de trabajo menos. Las otras dos comunidades autónomas que más ajustes han realizado en recursos humanos son la madrileña y la andaluza.

Una vez que se ha producido este frenazo en presupuesto y recursos humanos, el sindicato expresa sus dudas sobre la evolución que seguirán las autonomías cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra a escasas semanas de presentar el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. A partir de aquí se dará el pistoletazo de salida para las autonomías que comenzarán a publicar sus cuentas ante los parlamentos regionales. El principal temor de CC.OO. se basa en el documento elaborado para el Consejo de Política Fiscal del pasado julio. El texto incluía 255 medidas para racionalizar el gasto, 75 de ellas orientadas a Sanidad. Finalmente, las propuestas no fueron objeto de debate, pero han dejado un poso de desconfianza, a pesar de los continuos mensajes del Ejecutivo sobre el inicio de la recuperación económica.

Desde 2012, las instituciones sanitarias de las comunidades autónomas han recortado 19.264 puestos de trabajo

País Vasco y Cantabria son las únicas autonomías que han incrementado su plantilla en los dos últimos años