J.P.R. Madrid | viernes, 13 de noviembre de 2015 h |

Los profesionales sanitarios y expertos del sector ocuparán un puesto destacado en las listas de los principales partidos políticos para el Congreso de los Diputados y el Senado.

El actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, concurrirá como número uno del Partido Popular por la provincia de Álava. Su mano derecha en el ministerio, Rubén Moreno, también se encuentra entre los candidatos a ocupar un escaño en el Congreso. De hecho, el secretario general de Sanidad se ha visto obligado a presentar su dimisión para poder concurrir como número tres de Valencia. El Consejo de Ministros aceptó el pasado viernes su renuncia. No seguirá sus pasos la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato que ya anunció su intención de abandonar la política activa.

Alonso y Moreno estarán acompañados por más profesionales y expertos en las listas populares. Entre ellos, se encuentra José Ignacio Echániz, actual secretario de Sanidad del PP y que aparece en el número 12 por Madrid. Entre la vieja guardia, también se encuentra Jesús Aguirre, que se presenta al Senado por Córdoba. Otros nombres son Alejandro Ramírez del Molino (Badajoz); Marta Puertas (Palencia) y José María Eiros (Valladolid) y José Manuel Aranda (Zaragoza), entre otros.

La oposición

El PSOE presentará como cabezas de lista al Congreso y al Senado a ocho profesionales de diferentes ámbitos del sector sanitario. El cambio más significativo es el de José Martínez Olmos. El portavoz socialista en el Congreso en esta legislatura se presentará por Granada en el Senado.

Otros nombres destacan en las listas socialistas. Junto a Martínez Olmos se encuentran María Carlota Merchán, enfermera que acude como número uno por Madrid en el Senado. En Baleares, aparece de cabeza de lista, Ramón Socías, que es médico de atención primaria. Guadalupe Martín, Juan Carlos Raffo y María del Puerto Gallego, que se presentan por Toledo, Sevilla y Cantabria son licenciados en Medicina y Cirugía. También repite en el Senado, Encarna Linares, médico de formación y que concurre al Senado por Alicante.

Por Navarra, se presenta Jesús María Fernández Díaz, que a su especialidad como cirujano suma la experiencia de haber sido viceconsejero de Salud en el País Vasco en la época de Patxi López.

En las listas socialistas también aparecen biólogos como Sonia Ferrer (Almería) o Miguel Ángel Heredia y psicólogos como Laura Béjar (Jaén).

Por parte de Podemos se presentarán María Ángeles García, que acude como número uno de Cuenca. García es doctora de neurofisiología y ejerce en el Hospital Virgen de Luz de Cuenca. Estará acompañada por Amparo Botejara, cabeza de lista por Badajoz. Esta profesional es médica de familia y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Además fue presidenta de Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de esta comunidad autónoma.

Ciudadanos no ha presentado aún las lista definitivas, aunque ya se conocen los cinco primeros de cada provincia, tras las primarias realizadas en verano. El número uno por Valladolid será Francisco Igea, que trabaja en la Unidad de Digestivo del Hospital Río Carrión.