Premios BiC 2020
55º Congreso Nacional de la SEHH – 29º Congreso Nacional de la SETH

br

rocío chiva Enviada especial a Sevilla | viernes, 18 de octubre de 2013 h |

Más de 1.500 especialistas se han dado cita en la celebración conjunta del 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el 29º Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Homeostasia (SETH). Una reunión que se produce en un momento de importantes resultados en investigación que han logrado, por ejemplo, doblar la supervivencia en mieloma.

Entre los temas tratados en el congreso, Marcos González, presidente del Comité Científico de la SEHH, ha destacado un simposio sobre la necesidad de llevar los avances en biología molecular obtenidos gracias a las técnicas de secuenciación masiva a la práctica clínica, además de otro sobre función clonal. “Hay que saber cómo se generan los tumores, cómo podemos atacar a la célula madre progenitora y no a las proliferativas”, ha subrayado González.

Asimismo, el presidente del Comité Científico de la SEHH también ha resaltado la necesidad de integrar los servicios de hematología de los hospitales comarcales en el conjunto de hospitales de cada comunidad autónoma, tanto para un mayor “confort social y económico” como para una mejor actividad investigadora. “No se puede permitir que haya pacientes que no se puedan incluir en el protocolo de un ensayo clínico porque están siendo tratados en un hospital comarcal”, ha enfatizado.

Por su parte, el presidente del Comité Científico de la SETH, Francisco Javier Batllé, ha destacado sobre todo la conferencia de Elisa D.Wagner, de la Universidad de Harvard, en Boston, que ha presentado una “teoría bastante revolucionaria” sobre redes extracelulares de neutrófilos (NET). Según esta teoría, los neutrófilos no terminan de eliminar el ADN en la respuesta inflamatoria, sino que organizan unas redes a través de las cuales este ADN es capaz de participar a partir de la interacción con hemoglobinas. “Esto probablemente explica por qué los tratamientos antitrombóticos son muchas veces insuficientes”, ha asegurado Batllé.

Asimismo, este profesional también ha destacado ponencias sobre la relación entre las plaquetas, el endotelio y la pared vascular y el papel de la progerina, una proteína muy presente en el proceso de envejecimiento celular y con una importancia cada vez más evidente en las enfermedades cardiovasculares. Además, también se ha debatido acerca de la monitorización y el manejo de pacientes en tratamiento con los nuevos anticoagulantes orales (NACOs).

Precisamente sobre este tema, se han presentado resultados preliminares de una encuesta en la que han participado más de 300 hematólogos y que confirma la presencia de desigualdades en el acceso a estos fármacos no solo entre comunidades, sino incluso “entre hospitales dentro de una misma autonomía”, ha destacado Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH. En la encuesta, se destaca también el mejor acceso a estos fármacos en centros de gestión pública.