GM Madrid | viernes, 18 de septiembre de 2015 h |

Alberto Villarrubia, responsable del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Hospital La Arruzafa, albergado en el Instituto de Oftalmología La Arruzafa (IOA), en Córdoba, ha presentado en el 33º Congreso de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS), celebrado recientemente en Barcelona, el desarrollo de una técnica pionera de trasplante lamelar corneal que posibilita resultados “más seguros y eficaces” en este tipo de intervenciones, tal y como él mismo destacó durante su ponencia.

Según señala Villarubia, el método aplica láser de femtosegundos, utilizado preferentemente para cirugías refractivas —miopías, hipermetropías y agtismatimo—, para modificar el perfil de la cornea de donante y receptor. “Su uso en el trasplante de córnea es complejo pero, si se consigue optimizar, permite lograr resultados mucho mejores a los de las técnicas convencionales, porque se aborda de una manera más rápida y con más seguridad”, explica. Así, este especialistas añade que la técnica desarrollada en el Hospital La Arruzafa consiste concretamente en “conseguir que una pequeña burbuja de aire separe la capa más profunda de la córnea en los seis milímetros centrales”.

El trasplante de córnea se puede realizar de forma completa, bien recambiando todo el tejido o bien recambiando únicamente las capas lesionadas (lo que se llama trasplante lamelar). Esta última modalidad “tiene innumerables ventajas sobre la primera, principalmente, la menor incidencia de rechazo”, asegura este especialista, quien también matiza que se trata de “técnicas mucho más sofisticadas quirúrgicamente y que requieren un entrenamiento largo y muy específico”.

El IOA es pionero en la introducción, desarrollo y modificación de muchas de estas técnicas en España, que se emplean “con el objetivo de finalizar con éxito este tipo de operaciones”, matiza el doctor. Además de en este Congreso, Villarrubia y su equipo han mostrado los resultados de esta técnica en el Congreso de la Sociedad Europea de Córnea y Superficie Ocular (EuCornea).