Entrevista/ Aclara que hace más de 20 años que no aparecen nuevos principios activos

br

| viernes, 16 de septiembre de 2011 h |

d.l.

Madrid

Para Isabel Sánchez, directora médico de Grünenthal Iberia, el lanzamiento de Palexia supone la culminación de un sueño, y habla de este nuevo fármaco contra el dolor casi como del nacimiento de un hijo. “Me he pasado los últimos diez años implicada de lleno en el proyecto”, cuenta.

Pregunta. ¿En qué medida puede mejorar Palexia la calidad de vida de un paciente con un dolor crónico?

Respuesta. El problema más importante asociado a la falta de un abordaje adecuado del dolor es la falta de calidad de vida. Un paciente que sufre dolor no tiene una buena calidad del sueño, lo que afecta directamente a su calidad de vida. Además, el dolor puede provocar inactividad, que se traduce en incapacidad para realizar las actividades cotidianas, y afectar a las personas del entorno del enfermo. La mayoría de los tratamientos que tenemos a día de hoy son eficaces, pero producen efectos secundarios, sobre todo a nivel gastrointestinal, como náuseas y vómitos, e incluso estreñimiento. Palexia, por contra, tiene menos efectos adversos y ayuda a que el paciente utilice las dosis adecuadas para aliviar el dolor.

P. ¿Por qué es tan difícil controlar el dolor nociceptivo y neuropático?

R. La fisiopatología y los mecanismos que producen el dolor son muy complicados y actúan muchos factores. En la vía ascendente interviene principalmente en el dolor nociceptivo, y en la descendente el neuropático. Palexia actúa sobre ambos mecanismos y cubre ambos dolores. En el caso del dolor neuropático, dado que hay una lesión en el nervio, hay que combinar con otros grupos de fármacos, lo que empeora la tolerabilidad en los pacientes.

P. ¿De qué forma se ha mejorado el control del tratamiento con opioides?

R. Palexia no se considera a nivel farmacológico como un opioide, aunque sí tiene un mecanismo opioide, pero se trata de una nueva clase terapéutica debido a su mecanismo dual, que no comparte con el grupo de los opioides.

P. ¿Cuáles son los avances terapéuticos más importantes en los últimos años contra el dolor?

R. Ha habido pocas novedades. En lo que se refiere a los analgésicos, llevamos más de 20 años sin nuevos principios activos ni ninguna clase terapéutica nueva.

P. Además de Palexia, ¿qué otros proyectos están desarrollando actualmente en el campo del dolor?

R. Siempre investigamos otros mecanismos de acción, pero en el caso de la nueva clase de fármacos que iniciamos con Palexia seguimos adelante para intentar aportar mecanismos de acción adicionales, siempre intentando mejorar la seguridad, que es dónde reside que un tratamiento tenga éxito o no.

P. ¿Cuáles son los dolores crónicos más comunes en la población española?

R. La artrosis y la lumbalgia; sin olvidarnos del dolor oncológico, que, desafortunadamente, es muy prevalente y poco resuelto hasta la fecha.

P. ¿Cómo están afrontando en Grünenthal la crisis económica y en qué medida se ha resentido su área de I+D?

R. Nuestro nivel de compromiso con la I+D se va a seguir manteniendo a pesar de la complicada situación que atravesamos, y nos hemos puesto como objetivo la creación de una nueva molécula cada cinco años. Nuestras inversiones en I+D, a pesar de la crisis, han aumentado, y la apuesta en este sentido sigue siendo fuerte.