Premios BiC
Entrevista/ Balance del año 2012

br

| viernes, 01 de febrero de 2013 h |

Pregunta. ¿Cómo contribuye la Fundación Ad Qualitatem a garantizar la calidad y la excelencia en la gestión sanitaria?

Respuesta. Somos una fundación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción y el desarrollo de la excelencia en la gestión y también en la eficiencia de los profesionales sociosanitarios, tanto en el ámbito público como en el privado. La manera de llevar a cabo esto es elaborar unas normas. Es necesario gestionar mejor el sistema sanitario para poderlo hacer sostenible. Nuestro compromiso es, por tanto, con la sostenibilidad del SNS.

P. ¿Qué falla en el SNS?

R. El sistema sanitario está muy necesitado de eficiencia y nuestras normas contribuyen a ella. Por otro lado, el debate de lo público o de lo privado no le importa al paciente, lo que le importa es la calidad. Además, creo que es necesaria una reforma del estatuto del personal porque con un personal fijo inamovible y con retribuciones fijas salariales es muy difícil que se pueda gestionar nada auténticamente eficiente.

P. ¿Cómo es el proceso de implantación de esas normas?

R. Todas nuestras normas, que no sólo son para los médicos, sino también para clínicas veterinarias, odontológicas, oficinas de farmacia, residencias de ancianos o para escuelas infantiles (todo el sector sociosanitario) están elaboradas por profesionales especializados para que se adapten perfectamente. Por eso son entendibles por los profesionales y fáciles de aplicar, porque están hechas por y para ellos. La prueba de ello es que hasta el momento ya se han implantado nuestras normas en hospitales de Madrid —como la Concepción, Clínico San Carlos, Parla, Valdemoro o Infanta Leonor—, y fuera de Madrid, en la Clínica Universitaria de Salamanca, clínicas y hospitales de Alicante, Cantabria o País Vasco.

P. ¿Qué implica la marca Ad Qualitatem?

R. Ese distintivo significa que ese centro, ese hospital, ese servicio o esa clínica o residencia… se ha acogido de una manera voluntaria a un mayor control de su gestión del que obliga la legislación vigente. Cuando ese centro implanta nuestra norma somos los que la certificamos y vigilamos rigurosamente que se siguen todos los pasos para garantizar que aquella persona que vea la marca en una clínica, que está certificada, tenga la certeza de que va a estar en un centro en el que la calidad es lo que prima.

P. ¿Cuál ha sido la actividad de la fundación en 2012?

R. Como decía, tenemos un compromiso con la sostenibilidad del SNS y por eso desde el inicio de la fundación, en el año 2004, siempre se ha tenido la idea de participar en todo aquello que sea de calidad. En esa línea organizamos conferencias, mesas redondas, ciclos, seminarios y también participación en congresos y estamos presentes en los medios. Hemos incrementado la actividad: el año pasado se celebraron ciclos en La Coruña en colaboración con la Real Academia de Medicina de Galicia, distintas conferencias en distintos hospitales de España y se inició un ciclo, que continua este año, para la calidad del SNS en el que van a participar los consejeros de las distintas autonomías. Comenzó el 27 de noviembre de 2012 con la participación del consejero de Sanidad de Madrid y el día 12 de febrero tendremos al consejero de Castilla y León.

P. ¿Qué destacaría de las actividades en farmacia hospitalaria?

R. Hemos elaborado una norma para conseguir que se implante en los servicios voluntariamente una normativa para mejorar la excelencia en la gestión de esa distribución que hace la farmacia hospitalaria dentro de los centros sanitarios de toda España.

P. ¿Qué papel juega la responsabilidad social corporativa?

R. Durante el 2012 hemos estado en varios colegios de médicos hablando sobre RSC. Queremos a lo largo de este año seguir implicándonos. Vamos a iniciar una segunda fase con más actividades. 2012 ha sido el primer estallido de la fundación, la hemos relanzado una vez que hemos logrado superar la fase de implantación. Tenemos una base muy sólida que hace que se consolide y que sigamos en esa línea de desarrollo.

P. ¿Qué actividades se hacen en formación?

La fundación participa en los Premios Best In Class organizando cursos de calidad para los profesionales sanitarios.