br
Novartis ha anunciado que seguirá ampliando su colaboración con Medicines for Malaria Venture (MMV). De este modo, la compañía dirigirá el desarrollo del compuesto antimalárico KAF156 con el apoyo científico y económico de MMV en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates. Dicho acuerdo fija los términos y condiciones para el desarrollo del KAF156 y su futura disponibilidad para los pacientes.
“Con un niño muriendo de malaria cada dos minutos y la amenaza de la resistencia a los fármacos creciendo año tras año, hay una urgencia real de redoblar los esfuerzos globales para combatir esta enfermedad”, comentó Joseph Jimenez, CEO de Novartis, al tiempo que explicó que, asociaciones y colaboraciones como esta con MMV son esenciales para desarrollar antimaláricos de última generación y acelerar los esfuerzos para erradicar esta enfermedad mortal.
KAF156 pertenece a una nueva clase de moléculas antimaláricas y es uno de los primeros fármacos antimaláricos aptos para entrar en desarrollo clínico de Fase IIb en más de 20 años. Actúa contra los dos parásitos responsables de la mayoría de las muertes por malaria (Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax) y contra la fase hemática y hepática del ciclo de vida del parásito.
Además, puede ofrecer una dosificación más conveniente y enfrentarse a la resistencia multifármaco que ha surgido en cinco países de la Subregión del Gran Mekong (SGM). “Estamos encantados de ampliar la colaboración con Novartis para desarrollar este prometedor medicamento antimalárico capaz de luchar contra la resistencia a los fármacos y mejorar el cumplimiento del paciente”, anunció David Reddy, CEO de MMV. En este sentido, este acuerdo supone para MMV un hito importante, ya que “continúa con su misión de descubrir, desarrollar y ofrecer nuevos antimaláricos eficaces y asequibles a los pacientes que más los necesitan”.
La iniciativa de Novartis contra la malaria tiene el compromiso de impulsar la investigación, desarrollo y acceso a nuevos fármacos para erradicar esta enfermedad. Es uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica. Desde 2001, este proyecto ha proporcionado sin ánimo de lucro más de 750 millones de tratamientos, incluyendo 300 millones de tratamientos pediátricos dispersables, desarrollados por Novartis en colaboración con MMV, principalmente para el sector público de países en los que la malaria es endémica.
Desde 2001, la iniciativa
ha proporcionado sin ánimo de lucro más de 750 millones de tratamientos, incluyendo 300 millones
de tratamientos pediátricos