Entrevista/ Burgaleta opina que las sociedades médicas deben ofrecer asesoramiento a la Administración

br

| viernes, 09 de septiembre de 2011 h |

C. O.

Barcelona

Carmen Burgaleta, jefa de servicio de Hematología del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid y catedrática de la Universidad de Alcalá, tomará las riendas de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) el próximo mes de octubre, cuando se celebra el congreso nacional de la especialidad en Zaragoza.

Pregunta. ¿Cuáles son sus principales objetivos cuando tome el relevo al frente de la SEHH?

Respuesta. La sociedad lleva caminando ya 50 años y muchas de las cosas están tremendamente consolidadas. En cuanto a mis objetivos, estamos en una etapa complicada de cambios, porque salen nuevos decretos de especialidades, de troncalidad, y hay crisis económica… Todo esto puede afectar a la buena marcha de la práctica médica. Uno de los principales retos es acercarnos más a los hematólogos más jóvenes, que protagonizan el recambio generacional y tienen que asumir nuevas tareas de responsabilidades de gestión y enfrentarse con nuevos modelos de trabajo. Por tanto, es muy importante contar con ellos dentro de la Junta Directiva de la sociedad, para que se comprometan más a trabajar por la especialidad.

También nos preocupa mucho cómo se lleve a cabo la formación continuada en los próximos años, y velaremos por la autonomía y el trabajo que desarrollan los grupos de investigación.

P. En lo referente a la troncalidad, ¿cuál es su principal preocupación?

R. La Sociedad Española de Hematología viene trabajando junto con la Comisión Nacional y han emitido su opinión, solicitando ampliar un año el periodo de formación MIR, porque han crecido muchísimo los contenidos que se necesitan, y el periodo de formación se ha quedado corto. Dado que ahora la troncalidad añade un año de formación común, la parte específica de formación del especialista también debería prolongarse otro año y adecuarse al currículum actual de la sociedad europea. Esto es algo que se ha pedido a la Administración, y que consideramos fundamental.

P. En esta etapa de restricción económica, ¿considera que existen diferencias entre CCAA a la hora de acceder a tratamientos?

R. Ese es un tema que nos preocupa. Por eso se está trabajando mucho en ello y se pretende dar más desarrollo y protagonismo al Grupo Interterritorial dentro de la Junta Directiva. La Sociedad Española de Hematología es de las pocas que cuenta con un grupo de estas características, que hace que se pongan en contacto y trabajen de forma conjunta los presidentes de las asociaciones autonómicas. Este grupo aborda temas que pueden depender de la política que lleve a cabo la consejería de Sanidad en cada comunidad, relativa a Recursos Humanos, disponibilidad de fármacos, modelos de gestión, relación con especialidades… Y se elaboran propuestas que sirvan para trabajar con la Administración. Que existen desigualdades es evidente, no sólo entre comunidades sino dentro de la propia Comunidad Autónoma. No existen las mismas facilidades para disponer de los recursos terapéuticos.

P. ¿Se está viendo afectada la autonomía de prescripción del hematólogo?

R. El profesional tiene cada vez más dificultades en todas las especialidades. Al hematólogo le preocupa la introducción de los biosimilares. Otra preocupación es que no se retrase la disponibilidad de fármacos que constituyen novedad y ventajas terapéuticas y que ya han sido aprobados por la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Creemos que no se puede obviar el consejo de los profesionales.

P. ¿Piensa entonces que se comprometerá la entrada de nuevos fármacos?

R. Lógicamente, la economía puede afectar en lo que respecta a disponer de nuevos productos. En Hematología se está llevando a cabo una actividad investigadora enorme en todos sus ámbitos basada en la obtención de dianas moleculares, y no sabemos si la actual crisis económica afectará al ritmo de investigación de los últimos años.

P. ¿Cómo valora la relación médico-paciente actual?

R. El enfermo cada vez tiene más formación e información, y a veces te sorprende. Cada vez quiere que se le expliquen más las cosas, y esto requiere más tiempo de consulta, algo difícil dada la presión asistencial que existe actualmente

El hematólogo tiene una relación muy estrecha con sus pacientes en general, y se acerca además a sus enfermos a través de fundaciones como la Fundación Carreras contra la Leucemia, la Fundación Leucemia Linfoma (FLL), la Fundación Duquesa de Soria de ayuda al paciente hemofílico… Otro aspecto que se esta introduciendo es el seguimiento de la adherencia al tratamiento, o la información en relación con los efectos secundarios de los fármacos. Estos programas ayudan al medico a aportar información y apoyo específico a los pacientes y sus familias.