J.A.R. Barcelona | viernes, 22 de mayo de 2015 h |

El concurso de movilidad voluntaria del ICS (organismo que depende del Departamento de Salud catalán) ha recibido críticas de sindicatos y asociaciones profesionales por “arbitrariedad”, según el sindicato Médicos de Cataluña, o por sus posibles “efectos sobre la atención” de los pacientes, según la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña. Desde el 1 de mayo, los 2.201 profesionales que solicitaron el traslado ya están en sus nuevos puestos de trabajo. En esta entrevista, Sara Manjón explica cómo se ha realizado este concurso.

Pregunta. El anterior concurso se realizó en 2007. ¿Por qué han pasado ocho años para llevar a cabo otro?

Respuesta. Estos concursos se realizan porque así lo recoge el estatuto marco de los empleados públicos y el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS. Esta normativa estatal y autonómica dice que cada cierto tiempo se debe llevar a cabo un concurso de movilidad voluntaria para que los trabajadores que tienen plaza puedan solicitar un traslado. Es, por tanto, un derecho de los trabajadores. Hasta que en 2010 la Ley de Presupuestos Generales del Estado estableció que no podía haber más oferta pública, estos concursos se realizaban cada dos o tres años. Los profesionales que ganaron su plaza en la última convocatoria de empleo público del ICS, en 2010, se incorporaron en 2013. Y ese año se negociaron las bases del reciente concurso de movilidad.

P. ¿Por qué pasan tres años desde que los profesionales ganan una plaza hasta que se incorporan a ella?

R. Porque hay que corregir el examen, se deben hacer baremaciones, se presentan alegaciones, y es un proceso largo. Además se puso en marcha un nuevo programa informático de gestión de recursos humanos en ese momento.

P. ¿Qué agentes firmaron en 2013 las bases de este último concurso?

R. El ICS y los sindicatos UGT, CC.OO, SATSE y CATAC-CTS. El único sindicato que no firmó fue Médicos de Cataluña.

P. En concreto, se acordaron los criterios para establecer qué plazas de interinos quedarían afectadas en el concurso. ¿Cuáles son esos criterios?

R. El primer criterio ha sido que se veían afectadas las plazas de las comisiones de servicio, que son las que ocupan personas con plaza en propiedad que se han desplazado para realizar un proyecto u ocupar un cargo. Imaginemos una persona con plaza fija que vive en Barcelona, pero cuya plaza está en Tierras del Ebro. Si el centro de atención primaria en el que trabaja y otro centro de Barcelona se ponen de acuerdo, se crea una comisión de servicio en Barcelona, una plaza, para que ese trabajador pueda trasladarse de forma provisional para realizar un trabajo o proyecto concreto. Otro criterio ha sido que se ofertaban el 50 por ciento de las plazas ocupadas por interinos. De este modo, salieron a concurso 5.413 plazas.

P. ¿Se han perdido plazas?

R. No, porque en 2013 también se firmó un pacto de estabilidad de la plantilla, para garantizar que no se perderían plazas, y ni se han perdido ni se van a perder. Es más en el ICS se ha incrementado la plantilla en el último año.

P. Si 2.201 personas ocupan las plazas del mismo número de interinos, ¿qué ocurre con estos?

R. Pierden su puesto. Pero esos 2.201 trabajadores, con plaza fija, que se han trasladado, han dejado a su vez el mismo número de plazas vacantes. Y esas plazas se ocupan con profesionales que están en la bolsa de trabajo. Los interinos que han perdido su plaza en este concurso deben inscribirse en esa bolsa de trabajo para trabajar en el ICS. El 83 por ciento de esos profesionales ya están trabajando de nuevo.

P. ¿Cuáles son los criterios que definen la posición de un profesional en la bolsa de trabajo?

R. Años trabajados, formación, si ha realizado docencia e investigación y la valoración de un superior. También suma haberse presentado a alguna oposición. El pacto de selección temporal se firmó 2010 con UGT y SATSE.