ENTREVISTA/ Alicia de Miguel defiende el modelo de gestión en el control del gasto en la Comunidad Valenciana frente a otras autonomías

br

| viernes, 14 de mayo de 2010 h |

Pregunta. ¿Qué piensan de la financiación por parte del Gobierno central?

Respuesta. Por parte del Gobierno de España hay una situación muy arbitraria que incumple la equidad en el sistema sanitario porque el gobierno de Zapatero reparte fondos de una manera sectaria. Por ejemplo, cada valenciano recibió 2.411 euros en 2007 frente a los 3.291 de un ciudadano cántabro. Somos la comunidad que menos dinero recibe por habitante (1.140 frente a una media de 1.320), y en cambio la que más porcentaje de su presupuesto dedica a la sanidad. Esto es porque a nosotros en el sistema de financiación de la sanidad del Gobierno socialista nos castiga y no nos da todo el dinero que nos correspondería por el número de habitantes. La Comunidad Valenciana tiene una deuda histórica de 6.000 millones de euros que nos tiene que dar el Gobierno de España, ahora se la reclamamos al señor Zapatero, pero cuando el señor Rajoy gane las elecciones se la reclamaremos a él.

P. ¿Pueden mantener el sistema con esas cifras?

R. El problema del Sistema Nacional de Salud es su compromiso desde el punto de vista presupuestario de cara a la sostenibilidad. Nosotros nos hemos preocupado mucho por hacer una gestión racional y eficiente del sistema sanitario. Por lo tanto, en el momento que tengamos solucionada esa deuda histórica y nos financiemos correctamente estaremos en una situación positiva frente a otras comunidades que tienen unos agujeros que han sido rellenados permanentemente por el PSOE por un tema de amiguismo sectario y lo podemos demostrar.

Toni Martínez

Valencia

Alicia de Miguel defiende la sanidad valenciana en las Cortes, una sanidad de la que se muestra orgullosa por el modelo de gestión que practica el Gobierno autonómico. En su discurso huye del triunfalismo y reivindica más financiación al Gobierno central, a la vez que pide abrir debates entre Gobierno y autonomías para mantener el actual Sistema Nacional de Salud público.

Pregunta. ¿Cómo valora la aplicación de las medidas de ahorro reclamadas por el Ministerio de Sanidad y que se ve reflejada en los presupuesto de este año?

Respuesta. Yo creo que lo que se ha conseguido es algo muy importante, es el consenso entre las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en todo aquello que tiene que ver en una mayor racionalización a la hora de la gestión de los costes del sistema sanitario con la intención de preservarlo y hacerlo sostenible. Para nosotros, desde la Comunidad Valenciana, es una gran satisfacción porque muchas de esas medidas que se han abordado nosotros ya las estábamos poniendo en marcha.

P. ¿Eso quiere decir que se están haciendo unos deberes que otras comunidades no hacen?

R. Sí, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en una gestión eficiente de los costes de la sanidad. Todos estamos orgullosos de nuestro Sistema Nacional de Salud, es muy importante lo que hemos conseguido entre todos, el tener una sanidad para todos y gratuita, pero eso no está reñido, y aquí somos un ejemplo, con una gestión eficiente y responsable de lo que son los costes del sistema sanitario. No hay que olvidar que trabajamos con dinero público, es un dinero que viene del bolsillo de todos los españoles, y es una extraordinaria responsabilidad.

P. ¿Considera viable algún tipo de copago?

R. Es un tema que está en la agenda política y no sólo de la Comunidad Valenciana o de España, sino de Europa, donde hay países que están copagando y todo depende de las rentas. Es una decisión que no puede tomar una comunidad autónoma, porque no tiene competencias y porque sería una locura, es un tema que se debe consensuar entre el Gobierno y el resto de partidos del arco parlamentario y las comunidades autónomas. Yo creo que hay concepto que hay que tener claro, y es el concepto de equidad, es decir, todas aquellas personas que lo necesiten van a tener su fármaco y la prestación que necesitan, independientemente de su situación económica. Esto es lo que hay que garantizar, que el que no tenga nada va a seguir teniendo, faltaría más, su atención sanitaria y su prestación farmacéutica, y aquel que tiene tendrá que aportar un poco más, bien por vía impositiva o de otra forma para poder tener esta prestación y para contribuir a la sostenibilidad del sistema, cómo se articulen esas situaciones el tiempo nos lo dirá.

P. ¿Se debería de tratar en el Pacto de la Sanidad?

R. Sin duda, y se hará, lo que pasa es que yo creo que hay temas prioritarios. Lo primero que se debe hacer es lo que hacemos aquí, una gestión lo más eficiente posible, haciendo un control del tema de farmacia, poniendo en marcha las nuevas tecnologías, algo fundamental para una gestión moderna, eficaz y racional con el coste adecuado. Vamos a empezar la casa por los cimientos, por la gestión de la sanidad, arreglemos el tema de la financiación y luego iremos subiendo escalas y se irán planteando sin complejos otros temas en la agenda política, porque lo que todos queremos es que el sistema sea sostenible y más que eso, que se sustente, que el tiempo nos haga seguir disfrutando de un Sistema Nacional de Salud y un sistema valenciano de salud que llegue a todos en las mejores condiciones posibles.

P. ¿Cómo valora la cartera de servicios actual?

R. Ése es otro tema importante, hay que racionalizar la prestación. Nosotros hemos sido avanzadilla de modernidad en la hora de la gestión sanitaria y así nos reconocen en innumerables premios que incluso nos da el Gobierno de Zapatero, aunque el PSPV, en el juego lógico de la política, digan cosas que no tienen sentido.

P. Hablando de la oposición ¿qué les diría a aquellos que le acusan de privatizar la sanidad?

R. Aquí no se privatiza nada, aquí lo que se hace es que, desde un Gobierno que tiene las riendas de la gestión sanitaria, elegir distintos modelos de gestión que sean lo más beneficioso posible para el ciudadano, garantizado que cada euro que se pone en la sanidad, llegue directamente a la persona en forma de la mejor provisión sanitaria. Lógicamente, somos gente responsable y lo que sí garantizamos es que esa gestión eficiente y eficaz se hace en las mejores condiciones, no estamos en el siglo XIX, estamos en el siglo XXI, somos gente preparada y lo que proponemos son modelos de gestión modernos, eficaces y eficientes que se están haciendo en toda Europa y que no se trata de privatizar, sino de hacer una prestación del servicio tanto por parte de proveedores del sistema público, como por proveedores externos, que cumplen con todas las garantías. La privatización supondría que toda una serie de elementos externos a los sistemas públicos, comprarían acciones del sistema valenciano de salud, eso es una cosa tan absurda que no se sostiene, por lo tanto cuando hablan de privatizar están mintiendo y lo saben, no es privatizar, es aplicar distintos modelos de gestión de mayor modernidad, no los de hace un siglo, porque las necesidades sanitarias de ahora no son las de hace 30 ó 40 años, son distintas y lo que hacemos es dar a la ciudadanía aquello que se merece.