Con una dilatada trayectoria profesional dedicada a los servicios sociales, María José Sánchez Rubio ha pasado, de ser además de consejera de Salud en Andalucía, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez. Asegura que este nuevo cargo le permite vincular su profesión a su compromiso político, aunque es consciente de que es necesario delimitar bien los dos pilares.
Pregunta. Una de las batallas de la nueva ejecutiva del PSOE ha sido la crisis del ébola. ¿Cómo la ha vivido?
R. Lo que la crisis del ébola ha puesto de manifiesto es la falta de liderazgo por parte del ministerio y la ausencia de coordinación territorial en materia de sanidad pública. Por otra parte, también ha puesto en evidencia el abandono del área de salud pública por parte de la Comunidad de Madrid, algo que tiene consecuencias en una crisis como ésta. También hubo otro elemento más que determinó la alarma social y de los profesionales: se dio a destiempo. No estaba bien orquestado por parte del Gobierno.
P. A menudo se pasa de puntillas por el papel de los profesionales desde la esfera política, ¿qué planteamiento se podría hacer en materia de RR.HH.?
R. Los profesionales tienen que tener estabilidad. Desde 2012 la tasa de reposición ha estado al 10 por ciento y además se ha producido un incremento alarmante de los profesionales eventuales o interinos, lo que está creando malestar y desconcierto en los profesionales. Finalmente, en 2015 los presupuestos generales contemplan la tasa de reposición en el 50 por ciento. Sin embargo, hasta que no se pueda reponer el 100 por cien de los profesionales se va a hacer de una forma inestable. Hay que tener un hilo conductor en todo el territorio profesional que se coordine en el ministerio porque no pueden haber 17 fronteras en el ámbito profesional.
P. Llevamos años hablando del Pacto por la Sanidad, la nueva ejecutiva socialista trae nuevos aires, ¿se podría potenciar de alguna manera?
R. Hay que trabajar por la sanidad y buscar acuerdos con carácter ‘de país’. Pero creo que lo más importante es que si el debate de la constitución se abre, tendrá que aparecer la sanidad como derecho fundamental, no solamente desde el punto de vista de la garantía del sistema público, sino desde la garantía de su financiación, porque el sistema se hará insostenible si sigue bajando el porcentaje de PIB respecto de la sanidad.
P. ¿Cuál es su propuesta?
R. Recientemente, el Gobierno envió a Bruselas una propuesta de bajar hasta el 5,3 por ciento el PIB. Nosotros entendemos que la sanidad pública sería sostenible de una forma razonable con un gasto situado entre el 6 y 7 por ciento del PIB. De lo contrario se verá resentida, porque la sanidad, no sólo es prestar la asistencia sanitaria; sanidad también es investigar, buscar servicios de excelencia y poder mantener un SNS que sea un ejemplo.
P. Recientemente, José Martínez Olmos comentaba que el programa sanitario de ‘Podemos’ era una “burda copia del PSOE”. ¿Tanto se parece?
R. Es prácticamente lo mismo. Salvo alguna cosa puntual que quitan o ponen. Prácticamente responde al decálogo que hicimos desde la Ejecutiva socialista, cuando empezamos a trabajar. Pero a estas alturas la ciudadanía sabe que en política las cosas tienen mucho que ver no con lo que se dice, sino con lo que sé hace. Nosotros tenemos un compromiso, lo hicimos real cuando gobernamos en este país y queremos que siga siendo así. Nuestro programa está vinculado a la universalidad, la gratuidad y la sostenibilidad del sistema. Aunque no nos engañemos, gratis no es la sanidad, la sanidad se paga con impuestos. También hay que eliminar todas las barreras que hay para el acceso. Los copagos hay que valorarlos, hay que analizar cuál es la situación de la pobreza sanitaria, porque hay personas que no pueden pagar la cuota de copago de sus medicinas, y por tanto, no tienen acceso a tratamientos. Una persona que tiene un salario de 700 euros no puede aportar la parte correspondiente de los medicamentos. No podemos tener una sanidad con límites de acceso, porque la salud es básica.
P. Pero si hablamos de sostenibilidad, ¿es compatible aumentar calidad, eliminar copagos y seguir manteniendo sostenible el SNS?
R. En estos momentos, el equilibrio entre eficiencia y eficacia tiene que estar ajustado. Por tanto, hay que hacer medidas de eficiencia. Nosotros aplicamos en Andalucía medidas de eficiencia respecto de la farmacia. Empezamos con los genéricos, ahora estamos con las subastas, también tenemos plataformas centralizadas de compras para ahorrar…Pero si no hay un porcentaje del PIB vinculado a la sanidad de manera fija será muy complicado porque si las medidas de eficiencia no están equilibradas, la estructura se rompe. Nosotros tenemos las medidas de eficiencia pero necesitamos una estabilidad en la financiación. Tiene que haber un esfuerzo para todo el territorio, al margen de las comunidades autónomas. De lo contrario, tendremos fronteras de servicios y prestaciones.
P. Ha comentado el tema de las subastas. A pesar del ahorro, ¿compensa seguir adelante? ¿Si el PSOE llega a gobernar, lo extenderían a otras comunidades?
R. Con las subastas que están funcionando tenemos unos 200 millones de ahorro. Sin embargo, nos tenemos que sentar a hablar de medicamentos y farmacia de manera global en el SNS. Hemos visto el espectáculo del tratamiento de Hepatitis C, donde los pacientes tienen miedo a no ser tratados y se están jugando su vida. Creo que se tiene que acabar, esto no se puede convertir en un regateo de precios. El SNS tiene que hacer un análisis profundo de los medicamentos y la farmacia y ver cómo enfrentarnos a ello.
P. Precisamente, las subastas están pendientes del TC, en el caso de que el Tribunal dictaminara una invasión de competencias, ¿tiene un plan b Andalucía para conseguir esos ahorros?
R. De momento, todos los recursos están dando la razón a la Junta, a excepción del TC que no se ha pronunciado aún. Creemos firmemente, aunque se sacó una modificación legislativa ad hoc para quitar competencias en ese ámbito a las CC.AA., que tal y como lo hacemos, las subastas no invaden competencias. De no ser así, tendremos que buscar las fórmulas para seguir ahorrando en materia de farmacia. También seguiremos trabajando las equivalencias, que también están pendientes de los recursos que se presentaron. Hay sociedades científicas que no están de acuerdo, pero lo vamos a mantener, ya que el objetivo principal es que cure la patología.
P. ¿Pasarán el trámite esta vez de las equivalencias?
R. Los recursos que se presentaron están en el tribunal administrativo de la propia comunidad autónoma. Aún no se han resuelto porque materialmente no ha dado tiempo.
P. Hablaba de la Hepatitis C, ¿desde la ejecutiva del PSOE se apostaría por un fondo común para que las comunidades pudieran llegar a financiar los medicamentos innovadores?
R. Yo creo que convendría hacerlo de manera global, no para determinados medicamentos. Opino que a las personas que padecen Hepatitis C hay que trasmitirles tranquilidad, y hay que decirles que bajo ningún concepto se va a poner en riesgo su vida. Nosotros lo hemos hecho así en Andalucía.
P. Recientemente, el Consejo de Política Federal planteaba, entre otras cosas, la necesidad de renovar la financiación, ¿cuál es esa propuesta del PSOE?
R. El nuevo modelo de financiación tiene que ser equilibrado, tiene que buscar la igualdad de todos los territorios, y tiene que garantizar todos los derechos básicos de la ciudadanía.
P. Por tanto, ¿financiación finalista para Sanidad?
R. Yo creo que los derechos básicos tienen que tener una financiación contemplada en el PIB que sean finalistas.
P. ¿Qué planteamientos tiene el PSOE para fomentar la I+D+i?
R. La investigación es el futuro, y no sólo en materia sanitaria. Progresaremos en función del avance de la investigación, y no solo mejorando la calidad de vida de las personas, sino también desde el punto de vista económico. El modelo de patente, el modelo de spin-off, la investigación biomédica en el ámbito de los centros de salud y en el ámbito hospitalario son fundamentales. En Andalucía tenemos una Estrategia de Investigación que para el 2014 tenía previsto invertir 65 millones de euros, cifra que se ha aumentado a 75. Desde el PSOE creemos que la investigación es básica. Habrá que retornar talentos y sobre todo impedir que se vayan.
Creemos que
las subastas
no invaden compentencias y seguiremos adelante”
No pueden
haber
17 fronteras en
el ámbito
profesional”
Tenemos medidas
de eficiencia,
pero necesitamos
la financiación”
Si se abre el debate de la constitución la sanidad tendrá que aparecer como garantía de su financiación”