19º CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES

br

juan pablo ramírez Madrid | viernes, 15 de febrero de 2013 h |

Pregunta. ¿Cuáles son los principales retos que afrontan los directivos sanitarios?

Respuesta. Conseguir la sostenibilidad del sistema. Deben conjugar los intereses de todos los agentes: profesionales, pacientes, propietarios de centros… Todo ello con el objetivo de disminuir las bolsas de ineficiencia y aumentar la productividad.

P. En los últimos tiempos han insistido en la profesionalización del directivo sanitario, ¿qué objetivos persiguen ?

R. La figura del gestor o directivo de la salud se encuentra un tanto desprestigiada debido a que en determinadas comunidades autónomas se pone al frente de centros muy complejos a profesionales que desconocen la dinámica de los centros sanitarios, precisan un tiempo de rodaje y cuando empiezan a madurar lo más probable es que les llegue el cese. No hay una continuidad en la función directiva y eso crea en los profesionales un gran descrédito. Hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Sanidad para solucionar esta situación.

P. ¿Qué medidas deben poner en marcha los hospitales para afrontar los recortes sanitarios?

R. Ya se han adoptado medidas. Hay que eliminar la ‘grasa’ del sistema y las bolsas de ineficiencia para conseguir una mayor competitividad. Aparte es fundamental la optimización de la incorporación de nuevas tecnologías, de productos sanitarios y de fármacos.

P. ¿Es posible mantener hoy la atención sanitaria con los mismos niveles de calidad?

R. Es una obligación ética. Se debe mantener la atención sanitaria con los niveles de calidad óptimos para el paciente. Hay que buscar una estrategia para mantenerlos y estar dispuestos a cambiar de opinión y cambiar las estructuras mentales.

P. Un informe reciente del Foro Económico Mundial señala que el SNS será rentable en 2040, ¿coincide con esta previsión?

R. El Sistema Nacional de Salud es rentable porque aporta riqueza. Aumenta los años de vida laboral, disminuye el absentismo laboral, y no nos olvidemos que más del 20% de la población laboral está relacionada con el sistema nacional de salud de forma directa o indirecta.

P. Ahora se ha agudizado el debate sobre la gestión pública y privada, ¿cuáles son las principales ventajas de cada modelo?

R. Todos los modelos tienen sus ventajas y sus debilidades. Actualmente existen modelos de concesión, privados, públicos… Los gerentes de corte clásico están un poco más atados en el margen de maniobra, y se les debe facilitar las mismas herramientas de gestión que a los hospitales mas ‘empresarizados’, que presentan una gestión más adecuada y más moderna; lo que se traduce en mayor eficiencia y productividad.

P. ¿Qué objetivos persigue el congreso?

R. El congreso puede ser el momento en el que los directivos de la salud demostremos que sabemos llevar acciones a cabo para garantizar la sostenibilidad del sistema. Es el momento de los gestores y es el momento del desarrollo de la gestión clínica.