josé a. rodríguez Barcelona | viernes, 24 de abril de 2015 h |

Nivolumab ofrece una mayor supervivencia global que docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado (NSCLC) que habían sido tratados previamente. Ésta es la principal conclusión del estudio fase 3 CheckMate -057, que ha sido detenido antes de su finalización al haber alcanzado el criterio principal de valoración. El ensayo, abierto y aleatorizado, ha incluido a 582 pacientes que recibieron nivolumab 3 mg/kg intravenoso cada dos semanas o docetaxel
75 mg/m2 cada tres semanas.

Alfonso Berrocal, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, considera que “el hecho de que este fármaco ofrezca una mayor supervivencia global que el tratamiento estándar, más otros datos previos positivos, nos hacen pensar que este fármaco será el tratamiento del futuro para esta patología”. Este experto añade que nivolumab (Opdivo, de Bristol-Myers Squibb) ha mostrado más eficacia que docetaxel “en el 80 por ciento de los pacientes”.

Actualmente, nivolumab no está comercializado en España, aunque cuenta con una aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para melanoma metastásico. Se trata de un fármaco de inmunoterapia que actúa en el ligando PD-1. “Nivolumab bloquea el receptor del ligando, por lo que el sistema inmunitario deja de reconocer los células tumorales y las destruye”, señala Berrocal. Al actuar potenciando el sistema inmunitario del paciente, “no causa daños en los tejidos sanos”, añade.

Además, como comenta este experto, una gran ventaja es que el sistema inmunitario tiene memoria. En los pacientes con melanoma que han recibido este tratamiento, “se ha demostrado que la respuesta se mantiene aún años después de haberlo recibido”, añade. Aunque está por comprobar si este beneficio también se da en los pacientes con cáncer de pulmón, Berrocal señala que “estudios previos fase 1 apuntan a que entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes podrían tener esta memoria”. Y la eficacia de este medicamento es “independiente de las mutaciones de los tumores”, asegura.

Aparte de en cáncer de pulmón, se está investigando la eficacia de este fármaco en tumores sólidos como los de próstata, riñón, mama o colon, así como en tumores hematológicos. “Y posiblemente continuará la investigación para que nivolumab se convierta en la primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico epidermoide o escamoso avanzado”.