R.C. Env.esp. a Viena | viernes, 02 de octubre de 2015 h |

En medio de la cantidad de investigación presentada en inmunoterapia, no hay que olvidar otras opciones de tratamiento en cáncer de pulmón como las terapias dirigidas. En este campo, se han presentado datos de un subanálisis del ensayo LUX-Lung 8 que, tras demostrar en ASCO la superioridad de afatinib frente a erlotinib (Roche) tanto en cifras de SG como de SLP en el tratamiento del CPNM escamoso, ahora muestra que estos resultados no parecen tener que ver con la presencia de mutaciones en EGFR, lo que significaría que un número mayor de pacientes podrían beneficiarse de él.

En CPNM adenocarcinoma, también se han presentado nuevos datos referidos a la combinación de nintedanib con DTX en segunda línea, en comparación con DTX solo. En concreto, Boehringer Ingelheim (BI), la compañía comercializadora tanto de nintebanib como de afatinib, ha presentado datos que demuestran que los pacientes en tratamiento con esta combinación obtienen una reducción adicional del tamaño del tumor del 10 por ciento. Un porcentaje que asciende al 13 por ciento en pacientes que progresan en los nueve primeros meses tras el inicio de una primera línea de tratamiento y que incluso llega al 15 por ciento en los pacientes más agresivos, aquellos que continúan progresando a pesar de la administración de un tratamiento en primera línea.

Estos datos confirman los ya presentados en anteriores congresos y, como destaca Jesús Corral, del Servicio de Oncología Médica del Virgen del Rocío, son buenas noticias porque ofrecen posibilidades de tener cada vez más opciones en estos pacientes. El problema surge, eso sí, en cómo establecer la mejor secuencia de tratamientos.

Aunque todavía no se han presentado de manera oficial, BI prepara la publicación de datos de práctica clínica en cáncer de pulmón que señalan que los médicos valoran más un aumento de la supervivencia en estadíos precoces, un ítem al que la preocupación por la calidad de vida le va ganando espacio conforme el tumor va progresando.