foro/ UGT, CC.OO. y CSI-F critican la falta de concreción de un calendario de reuniones y de temas en la primera reunión del ámbito negociador

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 15 de junio de 2012 h |

Ni avances ni compromiso de futuro. Para los sindicatos de clase UGT y CC.OO. la reunión del Ámbito de Negociación no ha servido para avanzar en acuerdos sobre los temas abordados ni para que el Ministerio de Sanidad se comprometa a mantener su continuidad, ya que no ha fijado un calendario de encuentros ni una planificación de temas y ni siquiera han concretado del todo el reglamento de funcionamiento.

Por ello, tanto estas centrales como CSI-F creen que el departamento de Ana Mato ha constituido este órgano presionado por los actos de protesta que los sanitarios vienen convocando en la mayor parte de las comunidades y por la sentencia del Tribunal Constitucional —en respuesta al recurso interpuesto por los sindicatos—que obligaba a su formación según recoge el Estatuto Marco.

Además, CC.OO. no entiende que este ámbito negociador se enmarque dentro del Foro Marco para el Diálogo Social que es un órgano meramente consultivo y CSI-F cree que las comunidades autónomas también deberían estar presentes para que entendieran que no tienen intención de invadir sus competencias, motivo que alegaron la mayoría de regiones populares para ausentarse de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad formada en 2011.

Más optimistas se han mostrado los sindicatos, médico y enfermero, CESM y Satse, que confían en que este encuentro sirva de punto de partida para seguir trabajando de forma conjunta y esperan que se convierta en un instrumento “eficaz” para evitar el “deterioro progresivo” que está sufriendo la atención sanitaria en nuestro país. Así, Satse espera que la reunión sea la primera de muchas y que el nuevo reglamento de funcionamiento suponga una garantía de “continuidad e independencia” en el tiempo, así como que tenga un carácter claramente de negociación, no sólo de consulta y debate de impresiones. CESM, por su parte, valora positivamente que la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad al menos esté dispuesta a considerar las enmiendas que han presentado al borrador de este reglamento.

Respecto a los temas abordados en este ámbito, UGT cree que hay cuestiones más importantes que la vinculación jurídico-profesional de los médicos que accedan a la formación especializada en un Área de Capacitación Específica (ACE), ya que todavía están sin definir y aprobar los decretos de troncalidad y de nuevas especialidades, opinión compartida por CESM que ve pertinente debatir ambos asuntos de forma paralela.

Satse también se ha mostrado satisfecha con que Sanidad haya dejado claro que las enfermeras, al igual que el resto de profesionales, tendrán garantizadas las ACE en las especialidades que lo requieran, por lo que va a proponer al ministerio que en la futura normativa propicie que no se produzca ningún tipo de problemas de acceso.

CC.OO. no entiende que este ámbito negociador se enmarque en el Foro Marco, que es consultivo

Satse y CESM confían en que sea un instrumento eficaz, no sólo de debate de impresiones y consulta