l Un 35% de la población respira aire contaminado que desencadena o empeora procesos alérgicos, tos crónica y casos de asma y EPOC

l En el manejo de la EPOC, crece la apuesta por simplificar la administración del tratamiento y por la “antigua” fisioterapia respiratoria

| 2010-06-25T17:16:00+02:00 h |

Durante el congreso se ha presentado el Observatorio de la EPOC, una plataforma informática que supondrá un nexo de unión para numerosos investigadores nacionales del campo de la neumología, y no sólo para los profesionales adscritos al área de EPOC de la Separ. Ya se puede acceder a ella desde la página web de la sociedad, y con esta herramienta, coordinada por Miriam de la Calle, se pretende no sólo compartir conocimientos y consensuar pautas, sino realizar estudios a nivel epidemiológico y terapéutico, según informó Estrella Fernández, presidenta del Comité de Congresos de la Separ. Otra de las novedades ha sido la edición del primer tratado de cirugía torácica en castellano, que promete convertirse en referente para todos los cirujanos de habla hispana. “Impulsado por la Separ, es el primer documento de estas características en español, se ha realizado un gran trabajo de recopilación y actualización de los temas quirúrgicos en varios tomos”, señaló Fernández.

Cecilia Ossorio

Barcelona

La influencia del medio ambiente, incluido el de los domicilios, está adquiriendo una relevancia creciente como factor decisivo en el manejo de enfermedades respiratorias, y en especial del asma, según explicó a GM Héctor Verea, presidente del Comité Organizador del 43er Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que está teniendo lugar del 25 al 28 de junio en La Coruña.

Por este motivo, uno de los cursos celebrados en el marco del encuentro se centró en “lo que el neumólogo debe conocer sobre la contaminación ambiental y el cambio climático”, en el que se actualizaron los efectos de los principales contaminantes atmosféricos sobre la salud respiratoria.

“En España un 35 por ciento de la población respira aire contaminado por encima de los parámetros establecidos por las normativas de la Unión Europea”, declaró Cristina Martínez, coordinadora del Área EROM de la Separ.

Contaminantes con impacto

Por su parte, María Jesús Cruz, miembro del Área de Medio Ambiente de esta sociedad, concretó que en España los contaminantes ambientales más impactantes en la salud son los óxidos nitrosos (NOx) y las partículas suspendidas que emiten las industrias y los automóviles, así como el dióxido de sulfuro que emiten los combustibles fósiles o las emisiones de diesel. Según un reciente estudio, “la alergia al polen de gramíneas se incrementa hasta 50 veces cuando el polen está presente en zonas con elevados niveles de partículas diésel”, recordó la experta.

En lo que respecta al asma, altas concentraciones de ozono están asociadas a un incremento de crisis asmáticas debido a que las partículas contaminantes de la combustión del diésel estimulan tanto la inflamación local como el efecto inflamatorio sistémico. Así, un estudio demuestra que los niños que acuden a colegios situados a menos de 75 metros de áreas de alta concentración de tráfico presentan mayor prevalencia de asma que los que van a escuelas en zonas de poco tráfico.

La Conferencia magistral Manuel Tapia, “Explorando la parte oculta del témpano”, que ha pronunciado el investigador español Fernando Martínez, de la Universidad de Tucson (Arizona), ha versado sobre aspectos relacionados con la genómica del asma.

En otro sentido, en cuanto al manejo de la EPOC, la tendencia pasa por simplificar el tratamiento. “Ya se empieza a tener alguna experiencia con una dosis diaria, con fármacos como el tiotropio. Hay otros que están a punto de salir al mercado, como el indacaterol. Y también destacan antiinflamatorios, como la ciclesonida, y fármacos orales como los inhibidores de la fosfodiesterasa”, detalló Verea.

Además, hizo hincapié en una antigua estrategia, cuya eficacia ha estado en duda durante muchos años, que ahora se ha retomado y están demostrando que disminuyen la inflamación en el paciente. Se trata de la fisioterapia respiratoria y los programas de ejercicios supervisados. “Ya se ha demostrado que estos enfermos tienen menos exacerbaciones, menos necesidad de ir a los servicios de urgencias”, concluyó el presidente del comité organizador.

Aula Respira

En lo referente a las actividades de Separ pacientes, durante el congreso destaca una sesión sobre cómo poner en marcha un Aula Respira, la iniciativa pionera de esta sociedad, para animar a nuevos hospitales a unirse a esta red. Fernández destacó que en la última, celebrada con motivo del Día Mundial contra el Tabaco a finales de mayo, participaron 26 hospitales españoles.

Separ solidaria

Tanto Fernández como Verea resaltan la faceta solidaria de Separ, que en cada congreso dona el 0,7 por ciento de sus beneficios a una ONG. Este año, la ayuda recaerá en la organización gallega Ecos do Sur, que trabaja de forma estrecha con los neumólogos autonómicos en la lucha contra la tuberculosis, puesto que se dedican a la integración del inmigrante a su llegada a Galicia.