La prescripción de actividad física desde atención primaria avanza a paso lento y desigual en las distintas comunidades. Fernando Jiménez, responsable del Grupo de Medicina Deportiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explicó a GM que, por lo que comentan desde las distintas regiones, se están desarrollando en algunas proyectos pioneros de rutinas terapéuticas desde atención primaria que incluyen ejercicio físico. En este sentido, señaló que tanto en Navarra como en País Vasco se está avanzando mucho en este sentido y apuntó a que podrías ser un modelo que se trasladase al resto de regiones.
Luis Carrascal, del Grupo de Actividad Física de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), por su parte, consideró también que las diferencias son notables. De hecho, señaló que Madrid está “a la cola” en prescripción de actividad física en el ámbito de los sistemas públicos. “Cuando nos reunimos para hablar de actividad física y salud con compañeros de distintas comunidades autónomas, la verdad es que nos dan envidia”, subrayó. En cuanto a la cantidad de tiempo dedicado a la actividad física, “lamentablemente, en términos de justicia para con el paciente, hay diferencias entre comunidades”, e incluso entre diferentes distritos sanitarios de la Comunidad de Madrid, aseguró.
Y es que para Jiménez, este tipo de prescripción “es una herramienta fundamental para el médico”, pero no siempre se dispone de tiempo suficiente. Entre sus ventajas, en un diagnóstico inicial se puede ver beneficiado el tratamiento de numerosas patologías por esta forma especial de terapia, ya que el hecho de hacerlo de manera temprana beneficia “muchísimo”. Coincidió con él Carrascal, para quien se trata de “uno de los pilares básicos” en el abordaje de todas las enfermedades crónicas metabólicas, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión arterial.
En esta línea, el portavoz de Semfyc incidió en que, teniendo en cuenta cómo son las consultas del médico de familia y la falta de tiempo en las mismas, lo ideal es dar siempre un consejo breve de actividad física y que, aunque no se profundice mucho, al menos esté presente dentro de los consejos generales.
Explicó que “de forma general”, a los pacientes se les debe prescribir el ejercicio cinco veces a la semana, 30 minutos de ejercicio aeróbico y, además, de dos a tres días a la semana no consecutivos ejercicios de fuerza con unas cargas moderadas.
Baja adherencia
Sin embargo, Carrascal situó la adherencia de los pacientes a este consejo en entre el 20 y el 30 por ciento. En este sentido, es importante disponer de profesionales suficientes para hacer un seguimiento de estos pacientes y del cumplimiento que hacen del tratamiento con el objetivo de elevar este porcentaje
Jiménez se mostró también convencido de que reduciría el consumo de fármacos. En esta línea recordó que hay muchas enfermedades muy frecuentes, de tipo metabólico especialmente, que necesitan de medicación de forma crónica, y con la práctica de ejercicio en la mayoría de ellos se reduciría la cantidad de fármaco administrado e, incluso en algunos, podrían dejar de tomarse esos medicamentos. Carrascal puso en valor las ventajas que la modificación de los estilos de vida tiene para enfermedades como la diabetes.
Más tiempo
Ambos expertos achacan la escasez de este tipo de actividades en el primer nivel asistencial a la falta de tiempo en consultas, ya que, a su juicio, los facultativos del primer nivel asistencial sí tienen formación suficiente sobre este tema.
En este sentido, sería conveniente disponer de un tiempo específico en consulta que se pudiese dedicar a trabajar con el paciente en esta línea. Además, se requiere de la colaboración de otros actores, con un papel muy importante de la enfermería de atención primaria en educación para la salud y en el seguimiento del cumplimiento terapéutico. Asimismo, en algunos centros de salud se está contando también con la colaboración de licenciados en educación física como encargados de llevar a cabo los ejercicios con el paciente o de supervisar que se realizan de la forma más apropiada.