El dinero se transferirá a las cuentas bancarias

br

| martes, 09 de octubre de 2012 h |

El Gobierno de Navarra va a abonar a lo largo de este mes de octubre las primeras cantidades que tenga que devolver a los ciudadanos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico el pasado 1 de julio.

El departamento de Economía y Hacienda ingresará automáticamente en las cuentas bancarias de los ciudadanos la cantidad que le corresponda. En el caso de que el Gobierno no disponga de un número de cuenta de una persona a la que tenga que devolver, le enviará una comunicación escrita solicitándole el número para hacer la transferencia. En cualquier caso, se estima que un 95 por ciento de los ciudadanos podrán recibir automáticamente la devolución.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha explicado en comisión parlamentaria, a petición del PSN, que “el proceso de devolución va a tener un alto grado de automatización” y ha señalado que “con la factura farmacéutica de cada mes, que llega el día 10, un proceso informático indica la cantidad exacta a devolver”.

Este proceso se realizará por primera vez en octubre, teniendo en cuenta que la información llega al Servicio Navarro de Salud a mitades de mes.

Marta Vera ha destacado la “complejidad de la puesta en marcha del nuevo sistema” y ha indicado que hubo que “acometer en diez días la actualización y unificación de la base de datos sanitaria con la información que procedía del Ministerio, tuvimos que llevar a cabo la adaptación de los sistemas de información, e informar al ciudadano y a los profesionales”.

Desde su puesta en marcha, este nuevo sistema ha generado en Navarra más de 2.000 reclamaciones, el 95 por ciento por reconocimiento erróneo de la condición de asegurado (por ejemplo, un pensionista que tiene código de aportación correspondiente a persona activa). Vera ha precisado que siempre que existe una reclamación no quiere decir que el demandante tenga razón.