Prescripción/ Vera insiste en que la instrucción aplicaba literalmente la orden anterior

br

Redacción Madrid | viernes, 18 de mayo de 2012 h |

Los cambios en la prescripción por principio activo (PPA) que recoge el RDL 16/2012 de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud obligarán a modificar el reglamento del gobierno de Navarra que, entre otros puntos, establecía la posibilidad de sancionar con una infracción grave a los facultativos que no siguieran esta pauta.

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha confirmado en una entrevista que GACETA MÉDICA publicará en su próximo número su intención de actualizar el reglamento a las nuevas indicaciones, aunque ha insistido que el gobierno navarro se ha limitado a trasponer de forma literal el contenido del anterior texto sin interpretaciones, a diferencia de lo que han hecho otras comunidades autónomas.

En su día, la aplicación del reglamento recibió una amplia contestación por parte del sindicato médico navarro, que remitió un escrito a la gerencia del servicio navarro de salud (ver GM nº 396) y barajó la posibilidad de presentar un recurso y, paso que sí llego a dar la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, que espera la resolución del conflicto. Según Vera, la comunidad autónoma acatará la decisión final.

Entre otros puntos CESM-Navarra criticaba el tono amenazador del reglamento, más restrictivo si cabe que la norma general. No en vano, el incumplimiento de los supuestos que establecía la normativa regional lo equiparaba a las sanciones por incumplir órdenes recibidas por escrito de superiores jerárquicos o al incumplimiento de los deberes que “perturben el eficaz funcionamiento de los servicios o produzca perjuicios a la Administración o a los ciudadanos”.