PLANES/ Palacios espera que en dos meses estén funcionando la receta e historia electrónica

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 25 de enero de 2013 h |

Prevenir la aparición de enfermedades crónicas detectando los grupos de riesgo y predecir las necesidades de estos pacientes para ofrecerles una atención más personalizada y humana, así como coordinar a los equipos de primaria y especializada centrando la atención en el domicilio para evitar la hospitalización y los desplazamientos innecesarios, son los objetivos de la ‘Estrategia para la Atención de la Cronicidad 2013-2015’ presentados por la consejera de Salud murciana, María Ángeles Palacios.

Sin embargo, su puesta en marcha se encuentra supeditada a la implantación de la factura electrónica y la historia clínica sin que exista una fecha fija para ello, aunque Palacios ha avanzado que la segunda podría estar lista y extendida en toda la comunidad en menos de un mes y la primera “antes de febrero”.

Esta región— que tiene unos 500.000 pacientes crónicos— sigue así los pasos de comunidades punteras como el País Vasco reorientando la asistencia hacia una población que llena las consultas de primaria y conlleva la mayor carga de trabajo y consumo de recursos —su atención supone, según la consejera, el 70 por ciento del gasto sanitario.

Además, otro de sus puntos clave radica en promover estilos de vida saludables e identificar precozmente aquellas enfermedades que puedan derivar en una situación de cronicidad para lo que Palacios ve esencial que, además del esfuerzo realizado desde la organización, se incremente el nivel de implicación de los pacientes en el cuidado de su propia salud, siempre con el apoyo de los profesionales del primer nivel. En este sentido, la Administración está trabajando también en la creación de una Escuela de Pacientes, pues el domicilio es el lugar en el que enfermo mejor puede mantener el control de su cuidado, aumentando su bienestar y calidad de vida.

Con este mismo objetivo, la Consejería de Salud de Cataluña ha anunciado que confía en reducir durante los próximos tres años un 15 por ciento los 108.000 ingresos hospitalarios de pacientes crónicos, mediante el despliegue progresivo de un nuevo modelo de atención paliativa a los más frágiles que se anticipe a las crisis de salud que sufren estos enfermos de forma recurrente. Este “cambio de paradigma”, recogido en el Plan de Salud 2011-2015, se centra en dar alternativas asistenciales más adecuadas a cada caso y dotar de más eficiencia al sistema pues, aunque el objetivo no es sólo el ahorro económico, el titular de este departamento, Boi Ruiz, ha avanzado que el plan piloto desarrollado en Girona ha reducido el gasto en un millón de euros. También el centro de AP Torreforta-La Granja de Tarragona ha creado ya la figura del médico referente especializado en crónicos y frágiles para la atención domiciliaria.