Gaceta Médica Madrid | miércoles, 08 de julio de 2015 h |

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 confirmarán la “apuesta” del Gobierno por la “seguridad y la viabilidad” de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Montoro ha realizado estas declaraciones en el Congreso de los Diputados en respuesta a la pregunta del portavoz de Economía de UPyD, Rafael Calduch.

“La mutualidad tiene actualmente una situación económica saneada y no presenta ningún problema de falta de liquidez o tesorería. De hecho, paga puntualmente a sus proveedores en menos de 30 días, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios oficiales de farmacia, con los que tiene firmados convenios. Muface es un sistema solvente y sostenible que, además, está plenamente garantizado por el Estado”, ha proclamado el ministro, informa Europa Press.

Montoro ha insistido en que en los Presupuestos de 2015 se produjo un “incremento de las aportaciones” del 1,58 por ciento.

Calduch le había advertido de que el 96 por ciento de los mutualistas cree que este régimen puede desaparecer y el 89 por ciento opina que la aportación financiera del Gobierno es insuficiente, según una encuesta realizada a unos 26.000 beneficiarios.

“Se está produciendo la clara sensación de que el régimen mutualista está siendo socavado directamente por el Gobierno por tres líneas: la caída de afiliación por la tasa de no reposición, la escasez de aportaciones de Hacienda” y el agotamiento de los remanentes de tesorería. El diputado de UPyD ha recordado que entre 2010 y 2015 se transfirieron a las mutuas la “ridiculez” de 52 millones mientras se usaban más de 1.000 millones de la tesorería.