investigación/ Desarrollan una herramienta terapéutica basada en nanopartículas

br

redacción Barcelona | viernes, 08 de noviembre de 2013 h |

A diferencia de las terapias dirigidas a modular la expresión o función de un único gen, un miRNA puede regular varios genes, minimizando así el riesgo de desarrollo de mecanismos de resistencia. Por este motivo, el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer en la infancia del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) lidera un proyecto europeo, que además es único en España, para el estudio de los microARNs como herramienta terapéutica para los neuroblastomas más agresivos.

Hace ya tiempo que el VHIR trabaja, a través de diversos grupos y líneas de investigación, en la caracterización de microRNAs como posibles herramientas terapéuticas o marcadores moleculares de pronóstico. “Ahora, a través de esta nueva línea de investigación del cáncer infantil, todos los conocimientos que se tienen sobre microRNAs se conjugarán para desarrollar una herramienta terapéutica basada en nanopartículas dirigibles específicamente hacia las células del neuroblastoma en vivo y modular la expresión de los genes necesarios para obtener una mejor respuesta terapéutica como si se tratara de un caballo de Troya”, explica Miquel Segura, responsable de esta línea de investigación, pionera en el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer en la Infancia .

Asimismo, los niveles de los miRNAs serán evaluados retrospectivamente en muestras de tumor, para determinar si su expresión puede indicar el grado de agresividad del tumor o su posible respuesta al tratamiento.

El objetivo general de esta línea de trabajo será restaurar los niveles de miRNA utilizando una colección completa (2.000 miRNAs) en las células de NBL altamente quimiorresistentes y supervisar la respuesta con monoterapia o en combinación.