Comparativa

br

| domingo, 04 de octubre de 2009 h |

Redacción

Madrid

El Sistema Nacional de Salud español no está entre los 20 mejores de Europa. El estudio Eurohealth Consumer Index 2009 presentado la semana pasada en Bruselas sitúa a nuestro país en el número 21 de 33, con una puntuación similar a los países de Europa del Este. El trabajo, que ha comparado los sistemas nacionales de salud a través de 38 indicadores, cuestiona la capacidad del sistema español de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios y reclama cambios drásticos que se traduzcan en mayor eficiencia y calidad.

El Partido Popular ya ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para explicar estos resultados, mientras la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha apuntado que “tienen un valor relativo”, ya que se sirve de indicadores variables y no utiliza estadísticas oficiales ni metodología contrastada. No obstante, ha admitido que serán tenidos en cuenta para tratar de mejorar el SNS.

Desde la Alianza General de Pacientes (AGP), su presidente, Emilio Marmaneu, no cree que el sistema sanitario español sea merecedor de una calificación tan baja. “Creo que por tratarse de un derecho universal, nuestro SNS debería estar considerado entre los primeros, no sólo de Europa, sino del mundo, aunque sea mejorable en muchos aspectos, advierte. “Es un sistema positivo y evolucionado, porque garantiza el acceso a la atención sanitaria como un derecho, y cae fuera del alcance de una concepción más economicista de la Sanidad”, concluye Marmaneu.