Andalucía
br
Alberto Cornejo
Madrid
Mientras el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aguarda la toma de posesión de la nueva junta directiva para consensuar una postura común (ver GM nº 355), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que “tome partido” en el conflicto surgido en Andalucía respecto a la posibilidad de implantar subastas públicas de fármacos en el canal Farmacia y emprenda “las actuaciones necesarias” que hagan desistir de sus intenciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Esta iniciativa rompería la equidad del sistema sanitario, es competencia directa del Ministerio de Sanidad y, por eso, pedimos que defina claramente su postura”, confirmaron desde el organismo.
Desde que trascendió el deseo de la Consejería de Salud andaluza de obtener sus propios precios de fármacos para la región, Sanidad sólo ha manifestado que “no va a permitir diferencias entre una autonomía y otra”, tal y como señaló su secretario general, José Martínez Olmos. Eso sí, sin aludir de manera explícita al caso andaluz. Por ello, el Cacof considera clave “una oposición fuerte, directa y no ambigua” del Ministerio de Sanidad en este litigio, sobre todo porque el SAS se mantiene firme en su intención de sacar adelante esta propuesta.
Desde la entidad colegial creen que es el ministerio el único “realmente capacitado” para frenar las intenciones del SAS y señalan que están “a la espera” de que defina claramente su oposición acerca de que cada autonomía haga la guerra por su cuenta.