Carmen m. lópez Madrid | viernes, 12 de septiembre de 2014 h |

El nuevo curso político parece haber empezado con más calma que apremio. La semana pasada se reunía el Foro de la Profesión Médica para analizar el transcurso de los acuerdos que firmaron en la Moncloa, hace más un año.

Aunque los profesionales prefieren hacer un balance conjunto y las matizaciones oportunas en una futura rueda de prensa sobre la situación en la que están las negociaciones, el portavoz del Foro, Francisco Miralles, ha reconocido que se respira optimismo, aunque falta agilidad. Miralles ha recordado que en materia de gestión clínica los acuerdos están dando sus frutos, sin embargo, otros asuntos continúan en proceso.

La creación de los acuerdos no fue tarea fácil, tras más de medio año de trabajo, el Foro se organizó en torno a tres ejes: recursos humanos (RR.HH.), gestión clínica (GC) y pacto por la Sanidad, los dos primeros en buen camino y el tercero en standby.

Respecto a la gestión clínica, el Foro ultimó el decreto junto con Sanidad, con un consenso unánime, que ahora espera ser presentado a las administraciones en el próximo interterritorial. Del mismo modo, el Real Decreto de Troncalidad, que vió la luz a finales de julio tendrá que ser abordado por las autonomías para delimitar los planes formativos y la inversión que supondrá.

Asimismo, antes del parón estival, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto del Registro de Profesionales, uno de los pilares del grupo de Recursos Humanos y una de las peticiones con más solera dentro del sector médico, aún quedan pendientes otras cuestiones como el modelo retributivo o la carrera profesional. Sin embargo, el tema pendiente por excelencia es el Pacto por la Sanidad. Miralles asegura que para dar un paso más, al igual que ya hicieron el año pasado, con gestión clínica y demografía médica, el Foro tiene previsto organizar una jornada, a finales de octubre, en torno a tres mesas: la financiación en el SNS, la asistencia a emigrantes y el pacto político.

Además tendrá lugar la IV Convención de la Profesión Médica, para reunir a las sociedades científicas, los colegios de médicos y las comisiones deontológicas, organizado por la Organización Médica Colegial, tal y como ha anunciado Miralles. Por otra parte, el Foro ha decidido mejorar la situación de los médicos de familia y como confirma el portavoz darán un impulso a la Atención Primaria, mediante acciones dentro del seno profesional.