Cataluña/ El sindicato abandona la negociación con las patronales tras seis reuniones

br

Denuncian que no se garantizan los puestos de trabajo, aunque no haya EREs
| 2011-06-24T16:34:00+02:00 h |

Redacción

Barcelona

Tras seis reuniones infructuosas, cesaron los intentos. El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha abandonado la Mesa de Salud creada para negociar las consecuencias laborales de los recortes en la sanidad catalana.

El motivo es que, a juicio de Antoni Gallego, secretario general del sindicato, la promesa de las patronales de no presentar ningún ERE “no es un blindaje contra los despidos”, ya que “existen otras maneras de extinguir los contratos laborales sin expedientes”. De hecho, ya está ocurriendo con la rescisión de contratos de personal médico eventual.

Además, desde MC lamentan el “planteamiento obstinado” de las patronales, que seguía siendo el mismo reunión tras reunión. “Habíamos llegado a un punto de no retorno”, denuncia Gallego, puesto que las empresas no han explicado las medidas de ahorro que adoptará cada centro, que era la principal exigencia del sindicato para firmar el documento de negociación.

En la quinta reunión, las patronales habían retirado su propuesta de reducir por convenio laboral la bajada del cinco por ciento de los salarios, aunque seguían defendiendo un aumento de la jornada laboral —15 minutos diarios— y condicionar la consecución de objetivos a los beneficios de los centros; dos cuestiones que continúan rechazando el resto de sindicatos sanitarios.

Comisión de Salud

En una semana en la que no cesaron las protestas en los hospitales —3.200 profesionales del Hospital del Mar crearon una cadena humana contra los despidos—, el PSC acusó al Gobierno de retroceder diez años en materia de salud con los recortes presupuestarios. Además, criticaron que no se están atendiendo las necesidades de los ciudadanos en verano.

El portavoz del PSC, Josep Maria Sabaté, exigió también más información acerca de la reordenación de los servicios de alta especialización y las urgencias.