CATALUÑA/ Ven “inaceptable” que la Administración decida la adjudicación

br

Alegan que la convocatoria no identifica “suficientemente” las 92 vacantes
| 2010-04-09T16:42:00+02:00 h |

Redacción

Barcelona

La vulneración de “requisitos esenciales” en todo el proceso selectivo. Es lo que ha llevado al sindicato Metges de Catalunya a impugnar la convocatoria especial para cubrir 92 plazas vacantes de médico de atención primaria dirigidas a los facultativos interinos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) en esta comunidad autónoma.

Esta organización ha solicitado la suspensión cautelar del concurso oposición libre por varios motivos fundamentales. En primer lugar, alegan que la convocatoria no identifica “suficientemente” las características de las plazas convocadas e infringe el artículo 30.4 del Estatuto Marco, según el cual “las convocatorias tendrán que identificar las plazas convocadas indicando, como mínimo, su número y características (…)”.

Según subrayan desde el sindicato, las bases de la convocatoria prevén la elección de destino de una gerencia territorial y de un servicio de atención primaria dentro de la gerencia escogida, pero no se detalla cuáles son esas gerencias ni qué servicios disponen de plazas vacantes. En este sentido, temen que en la convocatoria de atención primaria P-2009 que se publicará próximamente tampoco estará prevista la elección de plaza, sino sólo de un servicio concreto dentro de una gerencia territorial.

El hecho de que la plaza definitiva que ocupará el profesional quede en manos de la Administración, al margen de la puntuación y calificación que haya obtenido, resulta “inaceptable” para la organización sindical, ya que vulnera los principios básicos de mérito y capacidad de cualquier proceso selectivo.

Procedimientos pendientes

Por otro lado, Metges de Catalunya entiende que no se puede poner en marcha la convocatoria actual, teniendo en cuenta que hay diferentes procedimientos judiciales pendientes de resolución. Entre ellos, uno en el que el sindicato exige a la Administración un ajuste del proceso selectivo a la Ley de Protección de la Salud de 2003 y vigente en la actualidad. Esta normativa preveía un concurso oposición en turno restringido y en el mismo puesto de trabajo que ocupaba el APD interino para que éste pudiese consolidar su plaza antes de integrarse en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), y establecía un total de tres convocatorias.

En el año 2007 el Govern de la Generalitat aprobó una modificación de la normativa, a través de la ley del ICS que iba en contra de los intereses del colectivo APD, puesto que no especifica que el concurso oposición tenga que ser restringido y para el mismo cargo, y elimina las tres convocatorias inicialmente previstas.