cataluña

br

| viernes, 30 de noviembre de 2012 h |

Por primera vez la Generalitat ha adjudicado la gestión de un área básica de salud (ABS) a una empresa privada, Eulen, en un concurso público que tendrá una duración de diez años, con 2,4 millones de euros anuales.

Eulen gestionará el centro de atención primaria (CAP) de l’Escala (Girona) y otros siete consultorios locales de la zona, con un presupuesto de concesión que asciende a 24,49 millones de euros, según publica El País.

Para el sindicato Metges de Catalunya (MC) esta cesión a una multinacional privada con ánimo de lucro y ajena al sector supone la “alteración histórica” del sistema sanitario catalán y representa el inicio de la privatización.

El CAP Moisès Broggi de l’Escala llevaba doce años gestionado por la Fundación Salut Empordà, entidad sin ánimo de lucro que también había gestionado varios consultorios de la zona, así como el Hospital de Figueres.

Según ha trascendido, la Fundación presentó una oferta 8.000 euros al año más cara que la del grupo privado, motivo por el que ha quedado desbancada.

A pesar de la denuncia de MC, que considera que esta adjudicación “rompe” con el modelo asistencial previsto en el Plan de Salud 2011-2015, Salut ha desvinculado este hecho del proceso de fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que ha iniciado este año, ya que el CAP de l’Escala no es uno de los que no gestiona directamente esta empresa pública.

El Departament de Salut puntualiza que en 2012 se han resuelto hasta 16 concursos públicos en áreas básicas de salud y que este es el único que ha recaído en una empresa privada.