Ajustes/ Siete comunidades más presentan sus recursos en Sanidad para 2013

br

E.M.C. Madrid | viernes, 09 de noviembre de 2012 h |

Siete comunidades autónomas avanzan en estos días en la tramitación de sus presupuestos regionales para 2013. Y la mayoría lo hacen con varios puntos en común: la rebaja de las cuentas de Sanidad y el compromiso de sus gestores de que los recortes no pasen factura a la calidad de las prestaciones, blindando así la atención sanitaria. Además, coinciden en que sus responsables políticos prefieren no mencionar una rebaja más que evidente, de ahí que el dato estrella en las presentaciones sea el peso de la sanidad en el presupuesto regional.

El cumplimiento de los objetivos de déficit, un requisito básico para acceder a mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se prorroga en 2013, está en el horizonte.

Las consejeras andaluza y murciana, María Jesús Montero y Mª Ángeles Palacios, ya han presentado el desglose del montante con el que contarán para el año próximo. Andalucía dispondrá de 10.085 millones de euros para Salud y Bienestar Social, un 44,7 por ciento del presupuesto regional. El SAS gestionará 7.692,6 millones de euros, un 5,79 por ciento menos que este año, mientras el capítulo de personal del servicio, con 3.883 millones de euros, se rebaja un 1,16 por ciento respecto al presupuesto homogeneizado. En total, el gasto en personal de la consejería ascenderá a 4.184 millones de euros, cifra que, según Montero, permite hacer frente al mantenimiento de la plantilla.

En Murcia, Palacios insiste en que su departamento acaparará el 41 por ciento del presupuesto de la comunidad. La consejería dispondrá de 1.876 millones de euros el año próximo. Cuentas “responsables”, sostiene, pensadas para “garantizar las políticas sociales”. De esta cantidad, 1.513,548 millones de euros irán a parar al Servicio Murciano de Salud.

El mismo argumento sirve para la presentación de la asignación para la sanidad extremeña, donde la secretaria general de la consejería, Mª Dolores Corchero, ha subrayado que las cuentas “defienden las políticas sociales con mayúsculas”. El presupuesto alcanzará los 1.638 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2012 según denuncian los socialistas de la región.

Por su parte, el gobierno balear ha dado el visto bueno a un presupuesto que rebaja más de un tres por ciento el gasto en políticas sanitarias, al que destinarán poco más de 2.000 millones de euros.

Pese al recorte del 6,28 por ciento, el Departamento de Salud navarro es uno de los que menor ajuste sufrirá en 2013 en las cuentas regionales, con 857 millones. La salud también es prioridad en las cuentas aragonesas, ya esbozadas. Asistencia sanitaria, bienestar social, familia y salud pública sumarán el año próximo 1.605 millones de euros, según adelanta el gobierno regional.

Cantabria aporta el contrapunto. Los presupuestos de “salud y lo social” se incrementan un 2,1 por ciento el año próximo. La misma tónica que impera en el Servicio Cántabro de Salud, que contará con 749,465 millones de euros, un 2,7 por ciento más.