Investigación/ El año pasado se invirtió un 1,38% del PIB, lejos del objetivo del 2%
br
Por primera vez en 15 años el gasto total desciende en España, un 0,8%
El sector farmacéutico recuperó en 2009 el puesto de segundo inversor en I+D
Carlos B. Rodríguez
Madrid
El impacto de la crisis en las empresas empieza a pasar factura a la I+D. Por primera vez en 15 años (desde 1994) el gasto total ha descendido en España (un 0,8 por ciento), una tendencia que deja al sector farmacéutico como uno de los pocos supervivientes de un año crítico para la inversión privada. Según la estadística del INE sobre actividades en I+D de 2009, Farmacia ha recuperado su tradicional puesto como segundo mayor inversor en la clasificación por ramas de actividad.
Esta situación se debe, por un lado, al descenso del peso de la inversión en I+D del sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas (8,07 por ciento en 2009 frente a 8,27 en 2008), que hace dos años relegó a la Farmacia al tercer puesto. Por otro, se debe al propio incremento de las empresas farmacéuticas, que pasaron del 8,02 al 8,78 por ciento.
Menos inversiones
Se trata de uno de los escasos aspectos positivos que los expertos ven en unos datos poco halagüeños para el futuro. Otro es que, allí donde se han tenido que llevar a cabo, la reducción de gastos se ha concretado en menos inversiones y no en personal. El personal dedicado a I+D, y entre ellos el personal exclusivamente investigador, ha subido en general en todo el panorama español, incluido el farmacéutico. Juan Mulet, director general de Cotec, asegura que el freno a la inversión privada (en 2009 gastó en I+D un 6,3 por ciento menos) seguramente supondrá una pérdida de competitividad de cara al futuro.
Optimismo refutado
Peor aún. En el Instituto Nacional de Estadística ya dan por perdido el objetivo del Gobierno central de invertir en I+D el 2 por ciento del PIB, un aspecto éste que, sin embargo, no deja de ofrecer peculiares interpretaciones. Este parámetro subió en 2009 hasta situarse en el 1,38 por ciento, tres décimas más que en 2008. El Ministerio de Ciencia se achaca esta autoría al afirmar que la subida se debe al incremento del 9,5 por ciento de la financiación pública.
Otros expertos lo desmienten. Su teoría es que como el PIB cayó el año pasado bastante más que la inversión, el peso de esta partida en relación con la riqueza nacional ha aumentado.
Golpe a las pymes
En lo que no caben interpretaciones es en el hecho de que el mazazo a la inversión empresarial se ha cobrado sus primeras víctimas entre las pequeñas y medianas empresas. En general, las de más de 250 empleados han aumentado (si bien muy ligeramente) su gasto en I+D (concretamente un 0,3 con respecto a 2008) mientras que las de menos de 250 empleados han bajado un 13 por ciento.
Así ha ocurrido, también, en el sector Farmacia. En un año, las empresas de menos de 250 empleados han visto reducido el número de las que realizan I+D y de las que han solicitado patentes en los últimos tres años. También acaban con la tónica general en relación a las políticas de personal. Aunque en general estas empresas también aumentaron sus gasto en I+D, redujeron su número total de trabajadores dedicado a I+D y el personal exclusivamente dedicado a tareas de investigación.