E.P. Madrid | lunes, 14 de abril de 2014 h |

La consejera canaria de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, niega que haya listas de espera para oncología radioterápica en respuesta a las críticas de la Sociedad Canaria de Cáncer de Mama.

Así lo ha manifestado, en relación a lo indicado por el jefe de Servicio del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín al gerente, centro de referencia en este área. “Los tiempos de espera para acudir a la radioterapia cuando ellos lo entiende indicado están dentro de los tiempos que recomiendan las diferentes sociedades científicas”, apostilló en rueda de prensa.

En este sentido, agregó, que existe además un informe de la Sociedad Española contra el Cáncer, solicitado dijo por las asociaciones canarias, para que analizara la situación, considerando que se están “dando todos los pasos adecuados en el presente y hacia el futuro” en el archipiélago.

Al respecto, aludiendo a los responsables del Hospital matizó que “todas” las pacientes se encuentran tratadas “dentro de los tiempos” y agregó que ha incidido en que ella tiene que confiar en lo que dicen sus técnicos y profesionales.

Mendoza también apuntó que se está utilizando la fuente de radioterapia que el Gobierno de Canarias concertó con un centro privado del archipiélago aunque negó que se haya hecho este acuerdo porque faltaran medios en los hospitales públicos sino para “aprovechar este recurso”.

Asimismo, recordó que en la provincia de Las Palmas está ya el cuarto búnker, que “va en tiempo”, además de que ha firmado el contrato de la licitación del quinto acelerador lineal con el búnker y el proyecto de construcción. “Cada persona que necesita radioterapia, aunque esté dentro de los tiempos, si puede ser unos días antes o una semana antes, son unas noches mejor que pasa”, agregó.

Por otro lado, al ser cuestionada por los concursos en fase de adjudicación de diálisis tanto para el Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Molina Orosa, en Lanzarote, indicó que está a la espera de que los técnicos realicen sus informes.

“Es un concurso muy amplio, que encierra dentro de sí una alta complejidad y una alta tecnología, y estoy a la espera de que la mesa termine de emitir sus informes”, concluyó.