Formación/ Curso on line de experto en seguridad del paciente patrocinado por Roche

br

Más de un centenar de profesionales de la salud de Cataluña lo culminan con éxito
| 2011-05-27T15:56:00+02:00 h |

Saray pardo

Madrid

En los últimos años se han publicado varios informes sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia sanitaria en distintos países. Todos ellos han destacado el impacto sanitario de los errores de medicación y la necesidad de establecer prácticas de seguridad efectivas.

De hecho, la identificación y la prevención de riesgos derivados de la asistencia sanitaria constituyen una prioridad para profesionales sanitarios, sociedades, autoridades sanitarias y organismos nacionales e internacionales. La seguridad clínica se ha erigido en un componente básico de la calidad asistencial, de ahí el creciente interés por promover y originar programas específicos encaminados a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en la prevención de errores médicos y reacciones adversas medicamentosas.

Todo plan de seguridad del paciente comienza con una concienciación de los equipos directivos, que tienen que ser los impulsores y facilitadores de dichos planes, siendo la gestión de riesgo la herramienta fundamental para implantación de mejoras en este ámbito. En este contexto, resulta indispensable la “formación de formadores”, que sean especialistas en la materia, que difundan este conocimiento y que sean responsables de guiar los proyectos enfocados a la mejora de la seguridad del paciente.

Con este fin se puso en marcha el curso on line de Experto en Seguridad del Paciente, promovido por Roche Farma, en el que han participado más de cien profesionales de distintos ámbitos de la atención sanitaria de Cataluña a los que este lunes, y tras cinco meses de duración, se les hará entrega oficial de los diplomas que acreditan su participación.

Formato innovador

Adoptando un formato e incluyendo unos contenidos formativos innovadores en nuestro país, está dirigido especialmente a directivos sanitarios, jefes de servicios, supervisores y farmacéuticos de hospital. El curso —de 120 horas lectivas y acreditado por Seaformec con 12,5 créditos— ha permitido fomentar la formación de los alumnos en recursos metodológicos para gestión de riesgos, ofrecer las herramientas para desarrollar planes de mejora en seguridad del paciente y generar un proyecto de mejora en este sentido para el centro o área de trabajo de los participantes.

Además, ha estado dirigido por expertos de reconocido prestigio, que se han encargado de seguir los progresos de los participantes y orientarles en el proceso de elaboración de dicho programa para su centro de trabajo. Gracias al correo electrónico y a la página web alumnos y tutores han mantenido un contacto directo y constante, registrándose un alto grado de satisfacción por parte de todos los inscritos.

El curso se ha compuesto de cuatro módulos, analizándose desde conceptos generales y técnicas de gestión del riesgo, hasta estrategias de prevención de los efectos adversos y mejora de la seguridad del paciente. Finalmente, todo ello ha quedado concretado en la elaboración de un programa de seguridad del paciente.

Asimismo, se ha contado con la participación de médicos de hospitales y de atención primaria, enfermeras y farmacéuticos adscritos a instituciones tan relevantes como los hospitales Clínic, Vall d’Hebrón y Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Arnau de Vilanova de Lérida, el Joan XXIII de Tarragona o la Fundació Salut Empordá de Figueras.