gaceta médica Barcelona | viernes, 31 de enero de 2014 h |

En España el 21,3 por ciento de los niños de 6 a 11 años y un 14,3 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años tienen obesidad abdominal. Del total de niños españoles considerados de peso normal, un 7,5 por ciento presenta grasa abdominal. Unas cifras que no habrían sido detectadas con los métodos habituales de cribado, pero que se han obtenido a partir de un estudio liderado por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) de Barcelona, en el que se ha incorporado la medida de la circunferencia de la cintura a los otros parámetros establecidos en la práctica clínica, como la medida del peso y la altura.

Publicado en la revista PLOS ONE, es el primer trabajo que se realiza a nivel de toda España sobre la obesidad abdominal en niños y adolescentes, y el primero que sugiere la validez de la medida de la cintura para la detección precoz del riesgo cardiometabólico en esta población.

Tras analizar datos de 1.521 niños de entre 6 y 17 años, que ya habían participado en el estudio EnKid sobre nutrición y hábitos alimentarios, y medir la obesidad abdominal mediante el ratio cintura/altura tanto de los que tenían peso normal como los que presentaban sobrepeso, se estima que existe obesidad abdominal cuando el resultado es igual o superior a 0,5.

Helmut Schröder, investigador del grupo de investigación en riesgo cardiovascular y nutrición del IMIM y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública, señala que, en el caso de los adolescentes, un 1,8 por ciento tienen normopeso y un 44,1 por ciento presentan sobrepeso y tampoco habrían sido detectados.

“Hay personas, tanto adultos como jóvenes, que aún teniendo un peso completamente normal registran obesidad abdominal, y viceversa, personas con sobrepeso que tienen la grasa repatida por todo el cuerpo y por tanto un menor riesgo cardiometabólico”, aclara Lluís Serra-Majem, investigador del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

Por tanto, la grasa abdominal constituye un factor fundamental desencadenante de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en edades tempranas, que hasta ahora no se estaba detectando de forma correcta, según indica este estudio.

Afortunadamente, como señalan los autores del estudio, la solución es muy sencilla, ya que la incorporación de la medida de la cintura es muy sencilla, sin costes adicionales, y que sólo supondría unos minutos más a los facultativos en la revisión del paciente.