A. L. S. Madrid | viernes, 04 de septiembre de 2015 h |

El Hospital Universitario Materno-Infantil de La Paz cumple medio siglo y lo celebra ampliando sus servicios. Así lo anunció la pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes —que visitó el centro acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos—, quien detalló que las dimensiones de las urgencias aumentarán un 30 por ciento, especialmente para ampliar el área de boxes y observación. Asimismo, también se remodelará el área de Cuidados Intensivos, donde se potenciarán las habitaciones individuales con camas para los acompañantes.

Según explicó a este periódico Javier Cobas, sub director gerente del Hospital Materno-Infantil de La Paz, el centro se encuentra inmerso en un plan estratégico cuyo eje vertebrador es el trabajo en equipo. “Planificamos unidades donde trabajen conjuntamente diferentes especialistas. La integración del equipo, sobre todo en enfermedades complejas y no muy frecuentes, da muy buenos resultados”, acota.

El materno-infantil La Paz nació como un gran hospital —desde sus inicios contaba con todas las especialidades médicas y quirúrgicas pediátricas— y durante 50 años se ha mantenido en la vanguardia. En la actualidad, se trata del único hospital pediátrico de España que está acreditado para realizar todos los trasplantes de órganos sólidos y el único que realiza trasplantes intestinales y multiviscerales en niños. Asimismo, el centro ha sido también pionero en el uso del ecógrafo y en establecer las primeras consultas monográficas para embarazadas gemelares o con patologías infecciosas. “Además, en estos momentos tenemos la cartera más grande de la comunidad de Madrid en cirugía fetal”, especifica el gestor.

En materia de investigación, el materno-infantil colabora con el Idipaz dentro del área pediátrica. Así, aunque tradicionalmente las áreas de mayor impacto han sido las de cirugía fetal y de trasplante, en los últimos años se ha empezado a despuntar en el área de genética y oncología.

Más allá de la atención

“La humanización también es importante para nosotros. Cuidamos mucho los derechos de los niños, nos preocupamos de que estén en las mejores condiciones”, asevera Cobas. Así, hace 20 años el centro fue el primero en contar con un plan de humanización, que se renovó hace 8. Algunos resultados: las paredes están ilustradas y hay un jardín para hacer más amigable la estancia, los profesionales colaboran con actividades para los niños en su tiempo libre y lo que es más importante, hay 90 habitaciones padres-hijo, donde los progenitores cuentan con una cama, tienen a su disposición lavadora y secadora y se les ofrecen las comidas. “Estamos muy volcados en dar la información adecuada a los padres para que ayuden a nuestro personal en el cuidado del niño cuando se lo llevan a casa”, subraya al tiempo que matiza que el plan está basado en la educación, la empatía y la libertad de elección, por lo que se estimula el autocuidado y la capacidad de decisión.

Asimismo, teniendo en cuenta que el hospital es centro de referencia en 13 patologías complejas —lo que hace que en cardiología infantil el 60 por ciento de los pacientes del hospital sean de otras CC.AA., en patología intestinal el 70 por ciento y en oncología el 30—, es importante ofrecer las habitaciones para que aquellas personas que vengan de fuera no tengan que hacer un desembolso importante. Por eso, además de contar con habitaciones padres-hijo, hay acuerdos con casas de acogida de asociaciones de pacientes y hoteles que hacen precios especiales para los padres.

Con todo, la fórmula del éxito está clara: “el hospital es así gracias a los profesionales que tenemos”. “Cuando surgió el tema de la crisis y los presupuestos bajaron se les planteó un dilema: vamos a intentar todos ahorrar y con lo que ahorremos vamos a evitar rescindir contratos. Hubo ahorros importantes a raíz de cuestiones que nos propusieron los propios colaboradores. Nuestros profesionales están muy comprometidos”, concluye Cobas.

Centro de Referencia Nacional para
13 patologías complejas

Ingresos anuales: 9.000 niños y
adolescentes

Más de 5.000 intervenciones quirúrgicas

En torno a 140.000 consultas externas

Más de 40.000 urgencias pediátricas

Casi 700.000 nacimientos desde su creación, uno de cada cinco madrileños

En torno a los 500 millones de euros de presupuesto en 2015