debate/ Los profesionales insisten en la urgencia de que avance el pacto por la sanidad

br

juan pablo ramírez Madrid | viernes, 22 de febrero de 2013 h |

Los profesionales esperan con impaciencia el pacto por la sanidad. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y su homólogo en el Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, han acusado durante un encuentro de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) a los dos grandes partidos políticos de la ausencia de un acuerdo sanitario que permita acometer las medidas que necesita el sistema.

“Cuando se politizan las cosas, perdemos el horizonte”, lamentó González Jurado. Por su parte, Rodríguez Sendín denunció que el pacto no ha prosperado por cuestiones partidistas e ideológicas. “No se han tomado medidas porque los partidos políticos no han sabido interpretar la realidad para cubrir las necesidades del sistema”, añadió.

Médicos y enfermeros aprovecharon la presencia de los portavoces parlamentarios de PP y PSOE en materia de Sanidad, Manuel Cervera y José Martínez Olmos, para reclamar la necesidad urgente de alcanzar un pacto. Cervera insistió en que las diferencias hoy entre los dos grandes partidos no son tan profundas, una realidad que no comparte Martínez Olmos.

El diputado socialista enumeró cuatro cuestiones que impiden un pacto entre el Gobierno y la oposición: el Real Decreto 16/2012, que desde su punto de vista ha supuesto una ruptura del principio de universalidad; la actual cobertura sanitaria para inmigrantes; el copago de medicamentos, “una medida que ha puesto en riesgo la salud de los pacientes”; y el sistema de gestión de la sanidad pública.

Más coordinación

Los responsables de la OMC y del Consejo General de Enfermería han reclamado entre las medidas más urgentes una mayor coordinación entre las comunidades. “El SNS se ha pervertido: hay 17 sistemas, no uno descentralizado”, expresó González Jurado, una tesis que compartió Rodríguez Sendín. La descoordinación de las autonomías ha afectado incluso a la colegiación de médicos y enfermeros. La situación ha llegado a tal punto que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que las comunidades carecen de competencias en este sentido y ha anulado la libre colegiación en Andalucía.

La decisión de la Comunidad de Madrid de externalizar la gestión de un grupo de hospitales tampoco ha resultado del agrado de los profesionales. Entre los partidarios de ambos modelos se ha abierto una guerra conceptual a partir de los términos externalización y privatización. Ante la ausencia de estudios sobre la eficiencia de la gestión privada, Sendín y González Jurado reclamaron una mayor transparencia. “No se puede hablar de una privatización si el paciente no tiene que pagar”, manifestó Manuel Cervera.

El Real Decreto 16/2012. El portavoz socialista, José Martínez Olmos, lamenta que esta normativa rompe la universalidad de la sanidad. El portavoz popular, Manuel Cervera, insiste en que este principio se ha ampliado.

Inmigración. Olmos ha criticado que los inmigrantes residentes no cuentan con cobertura sanitaria en nuestro país. Cervera insiste en que esta medida se ha adoptado sólo para evitar el turismo sanitario, que suponía costes demasiados altos.

Copago. El portavoz socialista ha insistido en que esta medida pone en riesgo la salud, porque dificulta la adherencia. “El Gobierno debe revisar los criterios del copago para que perjudiquen al paciente”. Cervera insiste en que los sectores más desfavorecidos han quedado eximidos del copago.

Gestión. Martínez Olmos exige un sistema de gestión sanitaria que no ponga en riesgo la calidad asistencial y la autonomía del paciente. El diputado popular subraya que no existe tal riesgo.