Premios BiC
Gaceta Médica Madrid | lunes, 06 de octubre de 2014 h |

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido en la tarde del lunes para informar sobre el primer contagio de ébola en Europa. Se trata de una enfermera del Hospital de La Paz que atendió al religioso Manuel García Viejo, fallecido el pasado 26 de septiembre a causa de esta enfermedad. “Estamos verificando si se han seguido estrictamente todos los protocolos”, ha señalado Mato, quien ha asegurado que están trabajando para averiguar “la fuente del contagio”.

El director de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha asegurado que no existe constancia de que se hayan producido errores en el protocolo. Según ha explicado Alemany, la paciente tuvo contacto en dos ocasiones con el paciente. Una para la asistencia del paciente y otra para la recogida del material una vez que falleció García Viejo.

Cuatro días después del fallecimiento del misionero, la enfermera sintió los primeros síntomas de la enfermedad. Una segunda prueba realizada en la mañana del lunes confirmó el positivo. Precisamente, en ese momento la profesional se encontraba de vacaciones.

Alemany ha explicado “que se va a realizar un estudio epidemiológico de todas las personas que han estado en contacto” con la enfermera. De momento, su marido ya se ha sometido a las primera pruebas. “Cualquier contacto más lo tendremos que abordar”, ha señalado el director de Atención Primaria.

Este martes, la paciente, que se encuentra ingresada en el Hospital de Alcorcón, será trasladada a La Paz, donde han sido tratados los dos casos españoles de contagio de la enfermedad.