Miralles destaca que es la primera reunión en la que por primera vez no se plantea la palabra recortes

br

| lunes, 22 de octubre de 2012 h |

El Ministerio de Sanidad tendrá en cuenta la opinión de la profesión médica en las próximas medidas que se adopten. Así se lo ha hecho saber este lunes la titular del departamento, Ana Mato, a los máximos representantes de las organizaciones profesionales, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), José Manuel Bajo Arenas, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, a quienes ha planteado la creación del Consejo de la Profesión Médica. La propuesta de Mato es canalizar su participación a través de un grupo de trabajo que se constituirá como foro de análisis y debate que podrá hacer llegar sus opiniones y aportaciones al ministerio y supondrá un compromiso más intenso con el desarrollo profesional.

La ministra ha realizado la propuesta en el transcurso de una reunión en la que los responsables le han presentado sus ideas para mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Salud. Entre otros puntos, Mato ha subrayado su “firme convicción” de que la colaboración con las organizaciones médicas más representativas puede “contribuir a enriquecer y orientar el enfoque” de las decisiones que se están adoptando en materia de recursos humanos en el SNS y de ordenación de las profesiones sanitarias.

Por su parte, el presidente de FACME, Bajo Arenas, ha destacado la constitución de este grupo de trabajo ya que, como reconoce Bajo Arenas, el “eje del sistema es el médico”, mientras el representante de los sindicatos ha celebrado que ha asistido a una reunión en la que “por primera vez no se plantea la palabra recortes” sino que “se habla en positivo para mejorar el sistema”.

Otro de los temas que han abordado ha sido la revisión de la Cartera de Servicios impulsada por Mato, que según el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, “no pretende recortar nada sino recortar lo que ya tenemos”. “No es cortar por cortar, es quitar lo que sobra o lo que incluso puede hacer daño. Y hay que hacerlo de forma permanente, porque lo que hoy es bueno en medicina mañana puede ser mano e incluso peor”, ha aseverado.

Por otra parte, durante el encuentro los representantes han coincidido en la necesidad de contar con una historia clínica electrónica interoperable en todas las comunidades autónomas como una de las prioridades, una idea bien recibida por la ministra, que ha mostrado su disposición a impulsar de forma definitiva este mecanismo.

“Es uno de nuestros grandes puntos negros, y es inaudito que no lo tengamos todavía”, asegura Rodríguez Sendín, que considera que se trata de “la primera medida a tomar para mejorar la eficiencia del sistema. “No puede ser que en un mismo hospital una persona tiene cuatro pruebas diagnósticas iguales mandadas por cuatro médicos distintos”. “Si ocurre esto en un hospital ¿qué no ocurrirá en una región o entre varias regiones y en España?”, se pregunta. Esta situación, añade, genera “bolsas de ineficiencia”, además de “duplicar diagnósticos, pruebas y tratamientos y pone” en riesgo a los pacientes”.

Además, a su juicio lo único que falta para que la historia clínica digital sea interoperable entre todas las comunidades es “voluntad política”, ya que “técnicamente está todo resuelto”.

Así lo ha reconocido también el representante de CESM, Francisco Miralles, que insiste en que es “prioritario” que Mato “ponga de acuerdo” a las 17 comunidades para hacer interoperables sus sistemas de información.

“En los tiempos actuales debemos tener la información al momento, y esto significa que cuando un paciente llega a una consulta, su médico debe tener conocimiento al momento de su historial clínica para poder actuar”, ha dicho.