Gaceta Médica Madrid | miércoles, 15 de octubre de 2014 h |

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su actuación durante la crisis del ébola. Durante su intervención, Mato se ha defendido de las críticas a la falta de gestión, la escasa transparencia y d de las voces que vienen pidiendo su dimisión.

“No es que me ponga detrás de los profesionales sanitarios; es que quiero estar detrás de ellos. Son los que tienen que guiar nuestros actuación en esta materia”, ha respondido la ministra ante las críticas del portavoz socialista, José Martínez Olmos, quien ha subrayado que la decisión de crear un comité de crisis frente al ébola dirigido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. “Es síntoma de que las cosas no se estaban haciendo bien” .

La ministra ha insistido en que se ha actuado con transparencia y ha destacado que el Gobierno ha reaccionado con rapidez con el reforzamiento de los protocolos y la creación de una línea de crédito desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

“En tres días hemos reforzado los protocolos de la OMS y de la Unión Europea. España es el primer país que lo ha hecho”, destacó la ministra.

Olmos se mostró especialmente crítico con la decisión de la Comunidad de Madrid de convertir al Carlos III en un centro de media estancia y ha acusado al Gobierno de pasividad en este sentido. “No era competencia de la Comunidad cambiar un centro de referencia”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Gobierno también ha intervenido en la seión para asegurar que el “problema ya se encuentra encauzado”, aunque advirtió que hay que continuar “perseverando y apoyando a los profesionales sanitarios”.