| martes, 12 de noviembre de 2013 h |

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha subrayado que uno de focos de los Presupuestos de 2014 será la prevención de las enfermedades crónicas, prevalentes y de importante repercusión social. Durante su intervención en el Pleno del Congreso ha destacado que su departamento ya ha comenzado a trabajar en una nueva estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y continuará el año próximo con el plan de implementación de las estrategias de Abordaje de la Cronicidad y de Seguridad de los Pacientes. Se trata de iniciativas en las que España “tiene un lugar preferente en la UE”, ha insistido.

El ministerio mantendrá este año el presupuesto para el Plan Nacional sobre el Sida, por su “importante labor de control y prevención” de la enfermedad.

La titular de la cartera de Sanidad ha afirmado que 2013 ha servido para la consolidación de la reforma sanitaria. A partir de aquí, en el año 2014 partirá con el objetivo de “trabajar a favor de la cohesión, la igualdad y la sostenibilidad de todo el Sistema Nacional de Salud”.

La Secretaría General de Sanidad y Consumo contará 366 millones de euros, que se unen “al importante apoyo económico” que suponen el Plan de Pago a Proveedores, los anticipo y el Fondo de Liquidez Autonómica.

La ministra ha detallado las principales partidas del presupuesto sanitario del Ministerio. Tras haber hecho frente a la liquidación que había quedado a deber del año 2011, el Fondo de Cohesión dispondrá de 22,65 millones de euros, una cuantía ampliable en función de los ingresos que se generan por la atención temporal a personas con tarjeta sanitaria europea o de países con acuerdo bilateral.

Mato ha reiterado que otro de los principales focos será el desarrollo de la e-Salud, para lo que dispondrá de 10 millones de euros. “La tarjeta única interoperable ya es una realidad”, ha dicho, y ha recordado que, en la actualidad, más del 62% de las recetas médicas que se expiden son electrónicas, y casi 20 millones de ciudadanos están incluidos en la base de datos de la historia clínica digital.

También mantiene su presupuesto de 47,5 millones de euros la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “en una apuesta decidida por la seguridad y la eficacia” de los medicamentos.

El presupuesto para las políticas de Ordenación Profesional, que permitirá avanzar en el Registro de Profesionales Sanitarios, crecerá un 2,23 por ciento.

En cuanto al Ingesa, responsable de la asistencia sanitaria en Ceuta y en Melilla, aumenta su presupuesto para 2014 en un 2,63%, llegando a los 223 millones de euros.